¿Dónde consulta?

1 Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango Durango 290, Consultorios 702 Y 805, Col. Roma
Cuauhtemoc, Distrito Federal DF
CP. 06700

AseguradorasAllianz, Atlas, AXA, Banorte, GNP, Inbursa, Mapfre Tepeyac, Metlife, Plan Seguro, Seguros Monterrey, Zurich

Ver Teléfono

Opiniones sobre Dr. Cecilio Rodríguez Ayala

Por el momento este doctor no cuenta con comentarios.

Acerca de:

Biografía

Soy médico especializado en el campo de las enfermedades del aparato urogenital femenino y en la atención del embarazo, cuento con la experiencia de más de dos décadas en diversas instituciones como SSA, sanidad militar y naval de México y actualmente me pongo a sus órdenes en el medio privado en México, D. F.
-
TRABAJOS ANTERIORES:
Especialista y Subespecialista en el Centro Medico Naval- septiembre de 2004 – agosto de 2007.
-
Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en Centro Médico Dalinde -abril de 2001 – septiembre de 2003.
-
Médico Especialista y Subespecialista en la Clínica de Especialidades de la Mujer, SEDENA de julio de 1999 – diciembre de 2002 con los siguientes cargos
JEFE INTERINO DE LA SECCIÓN DE UROGINECOLOGIA;
JEFE DE LA SUBSECCION DEL GABINETE DE URODINAMICA;
ADJUNTO DEL DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA.
-
ESTUDIOS:
Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina - U.N.A.M.
Postgraduado en Ginecología y Obstetricia (1994 a 1998) en el Hospital General de México, S.S.A.
Postgraduado en Urología Ginecológica y Cirugía Vaginal en el Hospital Español de México de marzo del 98 a febrero del 99.

CERTIFICACIONES:
Recertificado como Especialista por parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
Certificado como Sub especialista en Urología Ginecológica por parte del Consejo Mexicano de Urología Ginecología de México.

Idiomas

  • Español

Servicios

Se trata de una serie de actividades médicas enfocadas a la atención de los órganos femeninos, embarazo parto y puerperio.

La ginecoobstetricia es la rama de la medicina que comprende el manejo integral de la mujer en lo referente a patologías propias del sexo femenino desde su nacimiento hasta la senectud incluyendo el embarazo normal y anormal.

Ademas es la especialidad médico-quirúrgica que, sobre sólidos conocimientos de anatomía, endocrinología, fisiología y fisiopatología de la gestación, estudia, investiga y trata de forma multidisciplinaria e integral a la mujer.

El parto y el nacimiento humanizado se fundamenta en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más conmovedores de su historia.

Lo opuesto es el proceso de medicalización habitual en el que el destino de la mujer y su hijo está sujeto a procedimientos de intervención rutinarios que no consideran las diferencias y especificidades individuales, transformando en violentas las actitudes asistenciales.

¿qué significa parto humanizado?
Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.
No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.
Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia (en una institución o en su domicilio).
Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, o como desee).
Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
Respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).
Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios.

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades de cada mujer.

La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres.

la capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. la planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
También puede evitar el embarazo de las mujeres de edad, que tienen mayores riesgos. permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna .

Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos, puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo. las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.

Las enfermedades de transmisión sexual (ets) son las afecciones más comunes de cualquier sociedad. casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por una o más de ellas. algunas infecciones, aunque se adquieren a veces por contacto sexual, también en ocasiones lo hacen por otros mecanismos, como ocurre con la hepatitis. sin embargo, en ausencia de relaciones sexuales, la infección por agentes exógenos (de origen externo) ocurre sólo excepcionalmente.

Hay que destacar que muchas de las ets se transmiten de modo más eficaz del hombre a la mujer, y que ellas son más proclives a padecer las infecciones de forma asintomática (sin manifestaciones clínicas), por lo que resulta más difícil su diagnóstico en las mujeres. esto implica una mayor tasa de complicaciones a largo plazo, ya que no son tratadas, y tienen mayores secuelas posteriormente, incluyendo algunas graves como infertilidad, complicaciones del embarazo, transmisión de la enfermedad al recién nacido, etcétera.

Las ets clásicas eran cinco: sífilis, gonorrea, chancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. actualmente la lista es más amplia, ya que se conocen hasta 25 microorganismos capaces de dar lugar a 50 síndromes. dentro de los microorganismos transmitidos sexualmente destacan: bacterias (gonorrea, clamidia, sífilis, estreptococo…), virus (herpes, hepatitis, papiloma humano, sida, etcétera), hongos (candidiasis), protozoos (trichomona, giardia…), ectoparásitos (causantes de ladillas…).

Una vez detectada una enfermedad de transmisión sexual hay que descartar que no haya más, ya que a menudo se asocian varias a la vez.

Puesto que los principales factores de riesgo en la adquisición de ets son el inicio precoz de las relaciones sexuales, tener varias parejas sexuales y no utilizar métodos anticonceptivos, su prevención debe ir encaminada a cambiar estas actitudes, resultando fundamental la utilización de métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo.

La prueba conocida como papanicolaou (pap) consiste en estudiar las células que se encuentran localizadas en la superficie y el interior de cérvix, conocido también como cuello uterino.
Bajo análisis microscópico se detectan anormalidades de tres tipos: cambios celulares, alteraciones hormonales e infecciones.

También conocida como uroginecología es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino, muy especialmente las disfunciones del suelo pélvico.
En la actualidad el nombre más acorde para el médico dedicado a esta subespecialidad de la medicina es especialista en disfunción del piso pélvico.

La meta de la uroginecología es ofrecer una visión integrada y multidisciplinar, englobando aspectos clásicamente abordados por la urología, la ginecología, la proctología y la fisioterapia.

Antecedentes: el enorme cambio en la vida de la mujer desde finales s. xx, tanto en lo social, laboral, deportivo y sexual, ha llevado al análisis de los problemas de salud relacionados con el piso pelviano (prolapsos, incontinencia urinaria) situaciones que son uno de los motivos de consulta más frecuentes en ginecología y urología. incluso, algunos autores consideran esta problema como una verdadera epidemia, debido al enorme gasto en la seguridad social, que se ha estimado en unos 60.000 dólares al año por paciente tratado.

Importancia: el abordaje de todo estos problemas en forma seria e intensiva por laboratorios y especialistas ha llevado a desarrollar modernas técnicas de tratamientos quinésicos y quirúrgicos mínimamente invasivos que dan estupendas soluciones a las mujeres que lo requieren. hoy una incontinencia urinaria al esfuerzo, limitante para muchas actividades, puede solucionarse con una mínima cirugía, inclusive ambulatoria y con anestesia local. la vergüenza de padecer estas enfermedades y el desconocimiento de los progresos de la medicina en sus tratamientos lleva a muchas mujeres a esconderse o cerrar su vida social, laboral y sexual y afectar seriamente su psique. intensas campañas de publicidad y conocimiento masivo del problema, de su enorme prevalencia y de su fácil solución deben ser encaradas por laboratorios y centros de salud para lograr una mejor calidad de vida en la mujer de más de 50 años.

Patologías: dentro de las enfermedades tratadas por los especialistas en uroginecología se encuentran:
Los diferentes tipos de incontinencia urinaria
Disfunción sexual femenina
Divertículos uretrales
Dolor pélvico crónico
Fístulas urogenitales
Patología urológica en la gestación
Prolapso vaginal y uterino
Estas enfermedades son casos que requieren de un especialista en virtud de la complejidad de los eventos. además se requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado. en tiempos relativamente antiguos estas enfermedades que alteran la calidad de vida de las mujeres eran consideradas un tipo de neurosis y los médicos, por una falta de conocimiento y de investigación, las transferían al departamento de psiquiatría.

Se han tenido éxitos moderados en padecimientos que cursan con escape urinario, urgencia y dolor abdominal; sin embargo, la cistitis intersticial es una enfermedad de la que se conoce poco su etiología y se buscan fondos para poder continuar con la investigación y poder crear focos de tratamientos que hoy en día son insuficientes.

Menopausia significa desaparición definitiva de la menstruación. sin embargo, esta no desaparece bruscamente, sino que, durante un periodo de tiempo, la mujer tiene fallos en su menstruación de unos cuantos meses pero, posteriormente, vuelve a tener la regla. esto se conoce como perimenopausia, de tal forma que para hablar de menopausia como tal se acepta que la mujer ha de llevar unos 12 meses sin la regla.

El término climaterio se refiere a una época en la vida de la mujer en que se producen una serie de cambios, y ocurre la transición de la época fértil a la época no fértil.
Aunque ambos términos (menopausia y climaterio) a menudo se confundan y se usen indistintamente, lo cierto es que la menopausia es solo un signo más dentro del conjunto de fenómenos que se producen en el climaterio aunque, sin duda, es el más importante. la duración del climaterio es de unos 10-15 años, y la menopausia lo divide en dos fases, la premenopausia (la época anterior a la última regla, que dura unos 3-5 años) y la posmenopausia (la época a partir de la última regla, que dura unos 7-10 años).

La edad de aparición de la menopausia es muy variable, pero se sitúa alrededor de los 50 años. hablamos de menopausia precoz si la última regla se produce antes de los 40-45 años, y de menopausia tardía si todavía existen menstruaciones después de los 55 años.

Cambios hormonales en la menopausia

Durante la época reproductiva, en el ovario se encuentran muchos folículos primordiales que son los que, tras su maduración, darán lugar al óvulo femenino que saldrá del ovario. esto recibe el nombre de ovulación y, para que se lleve a cabo, son muchas las hormonas que han de estar implicadas en el proceso. además, el ovario es el responsable de la producción de estrógenos, que son las hormonas encargadas de mantener los órganos genitales femeninos, así como de muchos de los cambios que ocurren durante el ciclo genital.

El fenómeno central que tiene lugar en el climaterio es el cese de la función ovárica, de tal forma que deja de producir las hormonas como en la edad reproductiva, y hay un agotamiento de los folículos primordiales, por lo que los ciclos menstruales empiezan a fallar.

Aunque son muchas las alteraciones hormonales que tienen lugar en el climaterio, la más importante, y aquella que originará los síntomas, es el descenso de los estrógenos.

Cuando se trata de la corrección de la incontinencia urinaria asociada a los esfuerzos como el toser, brincar o algún incremento súbito de la presión abdominal y que condiciona problema social e higiénico puede contemplarse la realización de cirugía tanto por corta estancia como la que continua realizándose en forma convencional con éxito de entre 85 a 98%.

Actualmente empleando las cintas de polipropileno a nivel suburetral (tercio medio de la uretra) contando con la experiencia de manejar los diversos modelos y marcas tales como el tvt suprapúbico (por sus siglas en ingles de tension free-vaginal tape o cinta vaginal libre de tensión), tvt-o (sistema transobturador o gynecare tvt abbrevo®), aunque también con buenos resultados el ophira de promedon, que son opciones mínimamente invasivas y que se pueden realizar en forma ambulatoria

En los casos indicados en conjunto con la realización de una histerectomía abdominal existe la opción llamada cistouretropexia retropúbica o mejor conocida como operación de burch con mismos porcentajes de éxito, empleando el abordaje supúbico.

Importante señalar que todas las cirugías presentan riesgos y beneficios que hay que plantear al momento de la planificación quirúrgica tales como lesión de uretra o vejiga, retención urinaria, infección, sangrado, fenómenos tromboembólicos y otros, aunque afortunadamente son raros

En los casos en los que por enfermedad concomitante de la paciente como empleo de anticoagulantes y/o enfermedades crónicas descompensadas, en las que el realizar un procedimiento quirúrgico tiene riesgo incrementado de hemorragia, mala cicactrización, eventos tromboembólicos, tener reacciones alérgicas a medicamentos anestésicos, o simplemente por no preferir la cirugía existe la opción conservadora que consiste en la aplicación de diversos dispositivos que generalmente son de silicón.

Se tratan de ingeniosos dispositivos de diferentes formas y tamaños, que se aplicarán dependiendo del defecto o sitio de sostén afectado a nivel de las paredes vaginales y/o útero.

Frecuentemente empleamos el que tiene aspecto de dona y le sigue el de forma de anillo con una membrana en la parte media, aunque existen modelos en forma de cubo y otras, existen no solo para la corrección de prolapsos con buenos resultados, teniendo que acudir a su revisión entre 5 a 8 semanas que dependerá también de cada paciente, aunque en algunos casos la paciente puede ser adiestrada para el retiro y recolocación de su dispositivo.

Hay pesarios en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo aunque estos con resultados menos consistentes que en los casos de prolapsos de órganos pélvicos (cistocele, rectocele, uterocele y combinaciones)

Se trata de una prueba que no es dolorosa, es quizá cansada y algo incómoda, ya que puede extenderse hasta por poco más de 1 hora.

Esta consiste en llenar la vejiga y medir los cambios de presión que ocurren durante dicho llenado y posteriormente durante su vaciamiento, será necesario colocar un catéter (tubo) a través de la uretra y otro por vía rectal, ambos catéteres son muy finos, de 3 milímetros aproximadamente, los cuales causan solo molestia al ser colocados ya que previamente se utiliza un anestésico a nivel local.

La urodinamia es el estándar de oro en el estudio de la incontinencia urinaria, es actualmente la herramienta diagnóstica indispensable en pacientes que padezcan urgencia urinaria con o sin incontinencia, y se recomienda sea realizada en todas las pacientes que requieran de tratamiento quirúrgico o en quienes ya fueron sometidas a tratamientos con resultados negativos o pobres

Suele practicarse cuando un parto podría conducir a complicaciones médicas.
Una cesárea es una intervención quirúrgica para el nacimiento de un bebé o varios. el bebé se saca a través de una incisión en el abdomen (laparotomía) de la madre. la mayoría de las cesáreas se realiza cuando ocurren problemas inesperados durante el parto. entre ellos se encuentran:
Problemas de salud de la madre
Posición del bebé
Falta de espacio para que el bebé salga a través del canal vaginal
Signos de sufrimiento en el bebé
Las cesáreas son más comunes en mujeres con embarazos múltiples.

La operación es relativamente segura para la madre y el niño. sin embargo, es una cirugía mayor e implica riesgos. la cesárea también requiere un período de recuperación más prolongado que el parto vaginal. cuando se cura, la incisión puede dejar un área más débil en la pared uterina. esto podría causar problemas para intentar partos vaginales en el futuro. sin embargo, más de la mitad de las mujeres que tuvieron una cesárea pueden dar a luz con un parto vaginal más adelante.

En las personas sanas, la orina de la vejiga es estéril; no hay bacterias ni otros microorganismos infecciosos presentes. el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo (uretra) no tiene tampoco bacterias, o contiene muy pocas, por lo que no es posible que causen infección. sin embargo, cualquier parte de las vías urinarias puede infectarse por distintas causas, y entonces se produce una infección urinaria.

La importancia de las infecciones urinarias radica no solo en su frecuencia, sino también en el riesgo que entrañan de originar otras alteraciones, como extensión de la infección, lesión renal progresiva e irreversible, y recurrencias, cuyo tratamiento y prevención resultan a menudo difíciles.

Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina. puede ser tan discreta que la persona afectada la tolere sin consultar al médico siquiera, o lo suficientemente intensa como para requerir el uso de compresas o empapadores.

Este problema tiene repercusión en la vida social del paciente, que puede llegar a evitar cualquier relación social por el temor a ser descubierto por el olor de la orina, algo que le provoca desde estrés o ansiedad a depresión.
La incontinencia urinaria ocurre con mayor frecuencia en personas mayores; de hecho, puede llegar a afectar al 10% de los ancianos que viven solos o en familia, y hasta al 50% de los que viven en una residencia. suele ser más común en el sexo femenino; actualmente se considera que padecerán incontinencia el 30% de las mujeres adultas y la mitad de las mujeres ancianas.

Los diagnósticos con los que se cuenta ahora para detectar la causa de la incontinencia urinaria son más precisos y las opciones de tratamiento más efectivas, por lo que hay que romper la barrera de la vergüenza y acudir al uroginecologo en busca de solución.

Consejos de Salud

INCONTINENCIA URINARIA

Tip list urodinamica fem

La incontinencia urinaria fue durante años un tabú. Afortunadamente cada vez más mujeres deciden solicitar apoyo médico para tratar esta condición. La Incontinencia debe asumirse con responsabilidad y sin...

Virus del Zika

Tip list sancudo del zika

Virus Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos principalmente por Aedes aegypti mosquitos ( 1 , 2 ). La infección con el virus Zika es asintomática en aproximadamente un 80% de los casos ( 2, 3 ), y cuando el virus Zika hace causa la enfermedad, los síntomas son...

Paquetes

Paquete control prenatal

Rastreo ultrasonografico del desarrollo de tu bebé en gestación, incluido en tu control prenatal.