← Regresar

Infertilidad en Hombres y Mujeres

08 de Mayo de 2018

Tip list 123 novios boda

La infertilidad es conocida como la imposibilidad de una pareja para lograr un embarazo después de intentarlo durante un año o más sin el uso de algún método anticoceptivo.

La infertilidad puede ser primaria o secundaria, la primaria es cuando nunca se ha podido lograr un embarazo, mientras la secundaria es cuando se consiguió, que pudo ser de termino prematuro, aborto o ectópico (cuando el embrión o llega al útero) , pero no se puede lograr de nuevo después de un año de intentarlo.

El término “perdida repetida del embarazo” se refiere a la posibilidad de lograr embarazos pero no un producto viable, ya sea por abortos, embarazos ectópicos o partos inmaduros.

¿QUE TAN FRECUENTE ES LA INFERTILIDAD?

Aproximadamente de un 15 a un 20% de las parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo no lo logran después de un año de intentarlo. En México, en 1995, había alrededor de 80 millones de habitantes con una población en edad reproductiva de 23 millones de habitantes, y cerca de 14 millones intentando tener un hijo, entonces, más  de 1.4 millones de personas es posible que padecieran infertilidad.

¿HAY MÁS INFERTILIDAD AHORA QUE ANTES?

Algunas circunstancias contribuyen a que aparentemente la infertilidad sea más frecuente en nuestros días. Existen factores que tienden a aumentar los índices de infertilidad, como la mayor apertura a la sexualidad, el empleo de anticonceptivos y dispositivos  intrauterinos que favorecen el incremento de parejas sexuales y por ende las infecciones de trasmisión sexual, con daños en trompas y adherencias en la pelvis de la mujer, en el hombre, estas infecciones tienen un efecto negativo en la formación de espermatozoides.

Otro factor es que ahora las parejas deciden esperar más tiempo para tener hijos por diversas circunstancias, como estudios, mejorar la situación económica, o por la idea de que los nuevos tratamientos para infertilidad permitirán lograr un embarazo en edades avanzadas, lo cual no es real.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE INFERTILIDAD EN LA MUJER.

Entre el 75 y 85% de los casos de infertilidad femenina se deben principalmente a tres causas: anovulación endometriosis y factor tubo-peritoneal.

La anovulación es cuando el óvulo (célula germinal femenina) no llega a ser expulsado por el ovario ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido uterino se encuentra fuera del útero para localizarse en los ovarios, trompas, intestino, vejiga y en ocasiones en órganos más distantes como los pulmones. La endometriosis puede ocurrir en toda mujer con menstruación, incluso en las más jóvenes.

Alrededor del 25%de los casos de infertilidad femenina se deben a factor tuboperitoneal, es decir que las trompas de Falopio, que son los conductos encargados de transportar los espermatozoides hacia el óvulo y de conducir este último ya fertilizado, se encuentran con algún tipo de lesión , ya sea bloqueo o adherencia que impida su buen funcionamiento.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE INFERTILIDAD EN EL HOMBRE.

Las causas mas frecuentes en el hombre se pueden dividir en cuatro grupos; pretesticulares (hormonas), testiculares, post-testiculares y problemas de eyaculación.

Dentro de las causas pre-testiculares  se encuentran los problemas del sistema de regulación hormonal, Las enfermedades que afectan al hipotálamo o a la hipófisis en la producción de espermatozoides (oligospermia) o en la no producción (azoospermia). A esta condición hormonal se le conoce como hipogonadismo hipogonadotrófico, que es una falla del testículo por falta de estimulo hormonal.

La falla del propio testículo en la producción de espermatozoides es la más frecuente de las fallas testiculares . Si por alguna razón la espermatogénesis esta afectada o dañada la reacción esperada no se presentará. Lo anterior se puede deber a una gran variedad de enfermedades que se detectarán a través de la historia clínica.

Las causas  post-testiculares se refieren a aquellos problemas de obstrucción de los conductos por donde los espermatozoides, además de ser almacenados, son llevados hasta las vesículas seminales donde se unen al líquido seminal y de ahí a la uretra a través de la próstata para dar lugar a semen.

Dentro de los trastornos de eyaculación el más frecuente es la eyaculación retrograda, es decir, que el semen , en lugar de dirigirse hacia el exterior se va hacia atrás, a la vejiga, imposibilitando la descarga dentro de la vagina y la consiguiente posibilidad de embarazo.

Tel. (55)...

Mostrar teléfono