Dr. Ernesto Fabricio Fabela Bernal - Traumatólogo

¿Dónde consulta?

1 Hospital Ginequito Hidalgo 1828, Planta Baja, Despacho No. 2, Col. Obispado
Monterrey, Nuevo Leon
CP. 64040

AseguradorasAllianz, AXA, GNP, Inbursa, Mapfre Tepeyac, Mediaccess, Metlife, Plan Seguro, Primero Seguros, Qualitas, Seguros Monterrey

Ver Teléfono

Opiniones sobre Dr. Ernesto Fabricio Fabela Bernal

Por el momento este doctor no cuenta con comentarios.

Acerca de:

Biografía

El Dr. Fabela es un cirujano certificado por el Consejo Mexicano y Consejo Americano de Ortopedia y traumatología. En su practica privada de cirugía ortopédica tiene un interés especial en lesiones deportivas, cirugía de rodilla, cirugia de hombro y de columna vertebral.

En 1999 el Dr. Fabela recibió su titulo de Medico Cirujano y Partero de la UANL.

En 2003 realizo entrenamiento en fijación externa y elongación ósea en el Hospital Militar Central de Bogotá Colombia con el Dr. Oscar Calderon y Dr. Satizabal.

En 2004 realizo un 'preseptorship' en Christus St Joseph en Cirugía Artroscopica de rodilla y hombro en Houston Texas, EUA con el Dr. Gregory Harvey MD, Chairman of Sports Medicine of University of Texas.

En 2005 recibió su certificado por la UANL de la especialidad en Traumatología y Ortopedia realizada en el IMSS N.L.

En el 2006 realizo un 'fellowship' en el tratamiento quirúrgico de las fracturas y cirugía artroscópica en Tubingen Alemania con el Dr. Dankward Hontzsch BG Trauma Hospital, AO Fellowship.

Miembro internacional de la Asociacion Americana de Cirujanos Ortopedistas desde Abril del 2006. Participa activamente en las reuniones anuales de dicho organismo.

Actualmente el Dr. Fabela es catedrático de la materia de Anatomía Humana y Propedeutica Medica en la Universidad de Monterrey ademas de ser Profesor Adjunto en el programa de Residencia de Ortopedia del Hospital Christus Muguerza Monterrey.

Es miembro activo de los staff médicos de los Hospitales Ginequito Hospital de la Mujer y su Familia,Christus Muguerza , Hospital CIMA Santa Engracia, Hospital San José Tec de Monterrey, OCA Medical Center y San Felipe de Jesús entre otros.

Idiomas

  • Español
  • Ingles
  • Portugués

Servicios

Lesión del manguito rotador de hombro.

una de las afecciones más comunes en las personas de mediana edad es el dolor de hombros. una causa frecuente de ese dolor es el desgarre del manguito de los rotadores.

la ruptura del manguito de los rotadores debilitará el hombro. esto significa que muchas de las actividades diarias como peinarse o vestirse pueden resultar dolorosas y difíciles de realizar.

¿cómo se diagnostican los desgarros?

su médico le dará un diagnóstico en función de sus síntomas y el examen físico.

una lesión del manguito de los rotadores puede causarle mucho dolor cuando levanta el brazo de lado.durante el examen, el médico moverá su hombro en distintas direcciones midiendo el rango de movimiento del mismo. el médico también obtiene información importante sobre la causa de su dolor observando qué tan bien usted puede mover el brazo sin ayuda.

el grado de dolor y debilidad que causa un desgarro varía de persona a persona. algunas ni siquiera se dan cuenta que tienen un desgarro pequeño del manguito de los rotadores.

otras pruebas que podrán ayudar su médico a confirmar el diagnóstico incluyen:

radiografías.
aunque las radiografías no muestran los desgarres del manguito de los rotadores, pueden evidenciar otros problemas de la articulación del hombro. generalmente las radiografías son la primera prueba de imágenes que debe realizarse.

prueba de imágenes por resonancia magnética (mri) y ecografía.
estos estudios pueden brindar mejores imágenes de los tejidos blandos como el tendón del manguito de los rotadores. la mri podrá mostrar qué tan grande es el desgarro.

¿cómo se tratan los desgarros?

el objetivo del tratamiento es reducir el dolor y recuperar la función.

al planificar el tratamiento, su médico tendrá en cuenta su edad, nivel de actividad, salud general y tipo de desgarro.

tratamiento no quirúrgico
aproximadamente, el 50% de los pacientes logra el alivio de sus síntomas sin necesidad de cirugía. su médico podrá comenzar el tratamiento con opciones no quirurgicas.

descanso.
el primer paso para la recuperación es evitar el exceso de actividad que involucra movimientos repetidos de los brazos a una altura mayor que la de la cabeza.

medicamentos no esteroides y antiinflamatorios.
los fármacos como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la hinchazón.

inyecciones de esteroides.
la cortisona es un medicamento antiinflamatorio muy efectivo.

fisioterapia.
los ejercicios específicos fortalecerán su hombro y le devolverán el movimiento.

tratamiento quirúrgico
para muchas personas, la cirugía es la mejor opción de tratamiento.

si usted es una persona muy activa y usa los brazos para deportes o trabajos que involucren movimientos repetidos de los brazos por encima de la altura de la cabeza, es probable que su médico considere la cirugía. la cirugía puede ser la opción correcta para usted por otros motivos.

duración de los síntomas. si sus síntomas han durado más de 6 meses, es probable que se sugiera la cirugía.

desgarro importante. los desgarros que tienen más de 3 centímetros generalmente se solucionan con cirugía.

debilidad. si la debilidad de su hombro le impide realizar las actividades diarias, la cirugía puede ser la mejor opción.

traumatismo. si su desgarro fue causado por una caída u otro tipo de accidente, es probable que tenga lesiones adicionales. la cirugía podrá ser la manera más efectiva de tratar todas esas lesiones.

el tipo de cirugía que necesite dependerá del tamaño y la ubicación del desgarro.

rehabilitación
ya sea que su tratamiento implique cirugía o no, la rehabilitación juega un rol vital para que pueda volver a realizar sus actividades diarias. un programa de terapia física lo ayudará a fortalecer y mover el hombro nuevamente.

tenga en cuenta que una recuperación completa lleva varios meses. aunque es un proceso lento, su compromiso con la terapia es el factor más importante para volver a realizar todas las actividades que disfruta.

Los hallux valgus se describen como una deformidad del primer dedo del pie en la cual se desvía hacia afuera, resultando una protuberancia en el lado interno del pie.

Los factores predisponentes para esta patología son variados e incluyen factores hereditarios y ambientales. podemos decir que afectan mas frecuentemente a las mujeres, personas que utilizan zapatos cerrados de punta delgada, etc.

La cirugía consiste en realizar una alineación del hueso y balance de los musculos y tendones .

Hoy en día contamos con la tecnología minima invasiva que por sus características nos permiten hacer el procedimiento de manera ambulatoria, es decir, el paciente el mismo día que se opera, regresa a su casa. las ventajas es una recuperación mas rápida y con mucho menos dolor en comparación con la cirugía convencional y el paciente camina literalmente al día siguiente de la cirugía minima invasiva.

Las insiciones son muy pequenas de menos de 0.5 cms lo que nos da la posibilidad de poner a caminar al paciente.

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

¿por qué es necesaria la artroscopia?

El diagnóstico de los daños en las articulaciones y sus enfermedades empieza con una revisión completa de la historia médica, reconocimientos físicos, y generalmente rayos x. reconocimientos adicionales también pueden ser necesarios, como un mri (representación de la resonancia magnética), o un ct (termografía catódica). un diagnóstico final es efectuado a través del artroscopio, y éste puede ser más exacto que con el uso de cirugía ìabiertaî o estudios con rayos x.

¿como se efectúa la cirugía artroscópica?

La cirugía artroscópica, aunque es mucho más fácil en términos de la recuperación de la cirugía ìabierta,î todavía requiere el uso de anestesia y equipo especial en la sala de operaciones de un hospital o una sala de cirugía para pacientes no internados. usted recibirá un anestésico general, espinal o una anestesia local, dependiendo de la articulación o del problema por resolver.

Una pequeña incisión (como del tamaño del agujero de un botón de camisa) será hecho para poder insertar el artroscopio. varias otras incisiones pueden ser hechas para ver otras partes de esa articulación o insertar otros instrumentos.

Muchas lesiones del menisco en la rodilla pueden ser tratadas con mucho éxito con el uso de la cirugía artroscópica.

Algunos problemas asociados con la artritis también pueden ser tratados. varios desordenes son tratados con una combinación de artroscópica y cirugía estándar.

Diagnóstico y tratamiento

La mano, la muñeca, el brazo y el codo pueden lastimarse durante una caída sobre un brazo extendido. para determinar exactamente qué daño ocurrió, el médico obtendrá radiografías del codo y de la muñeca así como también del antebrazo.

El médico examinara el brazo para asegurarse que los nervios y la circulación en la mano y los dedos no estén afectados. el tratamiento depende del tipo de fractura y del grado de desplazamiento. si los huesos no rompen la piel, el médico puede empujarlos (manipularlos) a una alineación apropiada sin cirugía. sin embargo, cirugía para alinear los huesos y asegurarlos en lugar puede requerirse si:

Se rompe la piel.
La rotura es inestable.
Se han desplazado segmentos de hueso.
Los huesos no pueden alinearse adecuadamente mediante manipulación.
Los huesos ya han comenzado a sanar en un ángulo o posición inadecuada.

Después de que los huesos se alineen, el médico puede usar clavos o un yeso para retenerlos en lugar hasta que ellos hayan sanado. una fractura estable tal como una fractura hebilla puede requerir 3 a 4 semanas en un yeso; un daño más serio tal como una fractura monteggia o dislocación puede necesitar inmovilizarse hasta 6 a 10 semanas.

Si la fractura rompe la placa de crecimiento en el extremo del hueso, el médico querrá observarlo cuidadosamente por varios años para asegurar que el crecimiento siga normalmente.

Consejos de Salud

Próximamente aquí podrás revisar los consejos de salud que este profesional comparta.

Paquetes

Este doctor no tiene actualmente paquetes que mostrar.