Entre 2 y 4% de la población mexicana padece el trastorno obsesivo compulsivo.
la edad de comienzo más frecuente es entre los 20 y 35 años.
sin la información adecuada del padecimiento, las personas en ocasiones pueden tardar años antes de acudir con el psiquiatra.
causas.
- genética
- neuroquímica y anatomía del cerebro.
- las experiencias tempranas que vive la persona.
- el tipo de personalidad (perfeccionismo, resistencia al cambio, ambivalencia, entre otros).
- eventos estresantes de la vida. (principalmente duelos, divorcios, maltrato, bornout, stress crónico, dinámica familiar disfuncional).
síntomas
se trata obsesiones que son pensamientos, ideas o impulsos que son muy recurrentes (una y otra vez), estos pensamientos son perturbadores causan ansiedad y malestar significativos a quien lo padece.
la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
también presentan las compulsiones (rituales), que son comportamientos que tienen las personas y se ven obligadas a realizar en respuesta a la obsesión, por ejemplo lavarse de manos, poner en orden de objetos, comprobar todo lo que hacen, o actos mentales como rezar, contar o repetir palabras en silencio, entre otros.
tratamiento y pronóstico.
el trastorno obsesivo compulsivo (toc) puede ser controlado eficazmente con un tratamiento adecuado, que generalmente contempla el uso de medicamento y psicoterapia.
el factor de buen pronóstico más importante es recibir tratamiento en etapas tempranas, para evitar que sea un problema crónico.