La catarata proviene de la opacidad de una lente llamada cristalino, esta lente se encuentra por detrás del iris y ayuda a enfocar objetos lejanos y cercanos; alrededor de los 45 años de edad se pueden percibir cambios o dificultad visual mayormente a la vista cercana ó referente a la edad como vista cansada y también como falta de brazo para leer conocido como presbicia, es decir que la lente sufre cambios iónicos y proteicos tornándolo menos flexible. conforme estos cambios químicos continúen, el cristalino se endurece mas y tarde que temprano provocar cambios de coloración y opacidad, manifestado con baja visual e inseguridad para realizar los trabajos cotidianos.
En algún momento de la vida y el desarrollo estaremos propensos a sufrir cambios visuales y muy posiblemente culpar a este evento, aunque existen múltiples factores que pueden provocar cambios en la lente o cristalino, por mencionar los mas clásicos: diabetes mellitus, enfermedades del metabolismo, medicación crónica, auto medicación, trauma, del nacimiento, y auto inmunes.
Este tipo de padecimiento actualmente es considerado como una ceguera curable, con alta satisfacción y corrección visual, pero la forma de tratamiento es la cirugía.
Recordar que la causa más común sigue siendo la edad y es importante hacer una revisión por su médico especialista para descartar enfermedades asociadas o padecimientos que disminuyen la visión y no son propiamente de esta índole.