Dr. Benjamin Gloria Avila - Ginecólogo

¿Dónde consulta?

1 Consultorio 11 Sur 1503 101, Col. Barrio De Santiago
Puebla, Puebla
CP. 72410

AseguradorasAllianz, Atlas, AXA, Bupa, GNP, Mapfre Tepeyac, Metlife, Seguros Monterrey

Ver Teléfono

Opiniones sobre Dr. Benjamin Gloria Avila

Por el momento este doctor no cuenta con comentarios.

Acerca de:

Biografía

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Diplomado en Ultrasonido, Colposcopía y patología del tracto genital inferior y mama,
Medicina legal.
Cirugía estética.
Cirugía de mínima invasión
Laparoscopía Histeroscopía
Uroginecología

Idiomas

  • Español
  • Ingles

Servicios

Enfermedades de la mujer
Miomatosis uterina
Tumores ginecológicos
Sangrado disfuncional
Menopausia y climaterio
Embarazo normal y de alto riesgo

la laparoscopía es una técnica que permite la visión de los órganos del abdomen y en el caso de las mujeres de los órganos pélvicos (útero, trompas de falopio, ovarios) mediante el uso del laparoscopio que es un tubo fino y largo que se inserta en el abdomen y permite visualizar los órganos abdominales con una cámara de vídeo. habitualmente, la cirugía laparoscópica da lugar a una estancia hospitalaria más breve que la tradicional, dado que las incisiones relacionadas con la laparoscopia son muy pequeñas, el dolor que se asocia con el procedimiento es menor y la recuperación suele ser más rápida.

En ginecología utilizamos la cirugía laparoscópica para diagnosticar alteraciones en los órganos pélvicos, así como también para corregir los problemas encontrados, esto quiere decir que la utilizamos para diagnóstico y tratamiento.

Video-2

Ver video

Actualmente podemos resolver muchos problemas ingresando a la cavidad abdominal a través de una sola incisión por el ombligo con el sils port. (single incision laparoscopic surgery). esto permite una recuperación aún más rápida y una estética inmejorable ya que es prácticamente imperceptible la cicatriz.

Las indicaciones más frecuentes para realizar cirugía laparoscópica en ginecología son:

infertilidad: la laparoscopia es fundamental en el estudio de la mujer infértil o estéril. debe evaluarse el aspecto general de los genitales internos (útero, ovarios, trompas de falopio), la movilidad y permeabilidad de las trompas de falopio.
adherencias pélvicas: las adherencias son bandas de tejido parecido al de las cicatrices que se forman dentro del organismo. se pueden destruír ésto se conoce como adherenciolisis.
endometriosis: es la implantación anormal de las células que cubren normalmente al útero (endometrio) en la endometriosis estas células se encuentran fuera del útero. el diagnóstico puede sospecharse por historia clínica y el examen físico; sin embargo la visualización directa es la única forma de diagnóstico seguro.

Por lo general el síntoma que se presenta en la endometriosis es el dolor intenso; durante la menstruación, durante o al término de la relación sexual. hay algunas mujeres que no presentan ningún síntoma sin importar la severidad de endometriosis.

hidrosálpinx: es una alteración en la cual la trompa se encuentra obstruida con líquido en su interior. con la laparoscopía podemos evaluar el tamaño de la trompa de falopio, grosor de la pared y características del líquido; así como también se puede realizar tratamiento.

embarazo ectópico: es cuando el bebé comienza su desarrollo fuera del útero, los lugares mas comunes son: trompa de falopio, ovarios, algunnas veces intestino. es una entidad en extremo peligrosa ya que puede causar la muerte. la utilización del ultrasonido transvaginal y el uso de la laparoscopía, han facilitado el diagnóstico precoz del embarazo ectópico, lo que ha permitido que el 95% pueda ser resuelto por laparoscopía.
tumores pélvicos: masas anexiales, quistes de ovario, cistadenoma, teratoma, quistes endometriósicos.
cáncer de ovario: etapificación y tratamiento quirúrgico.

dolor pélvico crónico: definido como dolor un dolor mayor a seis semanas, afecta a un número importante de mujeres. la laparoscopía es fundamental en el estudio y tratamiento de estas pacientes, y debe realizarse en los casos en que fracasa el medicamento. en pacientes con dolor pélvico crónico, es posible realizar sección de ligamentos uterosacros (que transportan fibras nerviosas al cuello y cuerpo uterino).


enfermedad pélvica inflamatoria (epi): la mayoría de los autores reconoce la utilidad de la laparoscopia en el diagnóstico de la epi. este método confirma los casos positivos, permite cultivar directamente el líquido peritoneal y planificar adecuadamente la terapia con antibióticos.

histerectomía: es la cirugía ginecológica más frecuente y ha sido tradicionalmente realizada por vía abdominal o vaginal. en 1989, reich publicó el primer caso de histerectomía laparoscópica, demostrando que los beneficios de la cirugía endoscópica eran aplicables a este tipo de intervención. sus indicaciones son similares a las de la histerectomía convencional. sus grandes ventajas son menor sangrado y trauma quirúrgico, menor requerimiento de analgésicos, corta recuperación y menor tiempo de hospitalización.

miomatosis uterina: se pueden extirpar miomas por medio de la laparoscopía, si éstos son grandes se utiliza un morcelador para evitar abrir el abdomen. yo utilizo normalmente morcellex de j&j.
utilizamos los equipos más sofisticados para la realización de la cirugía laparoscópica tales como las ópticas de las casas más prestigiadas del mundo (storz, linvatec, karl zeiss) e instrumentos de energía bipolar como ligasure, plasmakinetics y bisturí armónico.

Siempre que te sea posible consulta un especialista en cirugía de mínima invasión.

Es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada.

Tratamiento endometriosis en puebla
Es una patología de difícil diagnóstico, sin embargo el tratamiento oportuno evita complicaciones.

Endometriosis en puebla benjamin gloria avila ginecologo

Causas

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. el cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período.
Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. los tumores se denominan implantes de tejido endometrial. las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica. también pueden ocurrir en otras áreas del cuerpo.
A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido por fuera del útero permanecen en su lugar cuando se tiene el período. algunas veces, sangran un poco y crecen de nuevo cuando usted tiene el siguiente período. este proceso continuo lleva a dolor y otros síntomas de endometriosis.

La causa de la endometriosis se desconoce. una teoría dice que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. esto se denomina menstruación retrógrada. este flujo menstrual retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario puede ser diferente en mujeres con endometriosis.

La endometriosis es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 20 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular. es más frecuente en personas que padecen hipotiroidismo.

Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres.

Usted tiene más probabilidad de presentar endometriosis si:

• comenzó la menstruación a una edad temprana.
• nunca ha tenido hijos.
• tiene períodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.
• tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.

Síntomas

El dolor menstrual es el principal síntoma de la endometriosis. una mujer con esta enfermedad puede tener:
Endometriosis-2
• períodos dolorosos (algomenorrea). en ocasiones la paciente sale de su trabajo por dolor o inclusive hasta se desmaya.

Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
• calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos).

• dolor durante o después de la relación sexual.

• dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual.

Nota: es posible que no se manifieste ningún síntoma. algunas mujeres con un gran número de implantes endometriósicos en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con enfermedad leve presentan dolor intenso.

Pruebas y exámenes

• examen pélvico

• ultrasonido pélvico.

• laparoscopía (estándar de oro) se puede realizar sólo por el ombligo con sils port (una sola incisión)

• laboratorios determinación de antígeno ca 125

Tratamiento

El tratamiento depende de los siguientes factores:
• edad.
• gravedad de los síntomas.
• gravedad de la enfermedad.
• si se desean o no hijos en el futuro.

Las opciones de tratamiento abarcan:
• medicamentos para controlar el dolor.
• medicamentos hormonales para impedir el empeoramiento de la endometriosis.
• progesterona.
• agonistas de la gonadotropina como la goserelina y el acetato de leuprolide para impedir que los ovarios produzcan estrógenos y crear un estado similar a la menopausia. los efectos secundarios abarcan: sofocos, resequedad vaginal y cambios en el estado de ánimo. el tratamiento por lo general se limita a seis meses porque puede llevar a pérdida de la densidad ósea. en algunos casos, se puede extender por hasta un año.

La cirugía se puede recomendar si usted tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos y puede abarcar:

• laparoscopía o laparotomía para diagnosticar endometriosis y extirpar todos los implantes y tejido cicatricial (adherencias). generalmente se realiza la ablación de los nervios útero sacros (luna laparoscopic uterine nerve ablation) lo cual elimina el dolor.

• histerectomía para extirpar el útero (matriz) si usted tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro. también se pueden extirpar uno o ambos ovarios y las trompas de falopio.

Pronóstico

La hormonoterapia y la laparoscopia no pueden curar la endometriosis; sin embargo, estos tratamientos pueden aliviar parcial o totalmente los síntomas en muchas pacientes durante años.
En muy pocas ocasiones, la endometriosis puede reaparecer. depende de la etapa en la cual se encuentre la enfermedad.

En algunos casos se requerirá volver a realizar una laparoscopía para evaluar el resultado del tratamiento a los 6 meses (second look)

Posibles complicaciones

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar en embarazo (esterilidad). no todas las mujeres, sobre todo aquellas con endometriosis leve, tendrán esterilidad.

La laparoscopia para eliminar las adherencias relacionadas con la afección puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada.

Otras complicaciones de la endometriosis abarcan:

• dolor pélvico crónico o prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.

• quistes grandes en la pelvis (llamados endometriomas) que pueden romperse.

En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario, pero es infrecuente.

En muy raras ocasiones, se puede desarrollar cáncer en las áreas de endometriosis después de la menopausia.

metrorragias. (sangrados uterinos anormales), siendo la indicación principal. la metrorragia es motivo de estudio tanto en la paciente menopáusica como en la premenopáusica.
el objetivo principal es descartar el cáncer de endometrio (capa interna del útero) y sus precursores.

así mismo es el método de elección para el diagnóstico de patología de la cavidad uterina como pólipos y miomas. en estos casos se puede encontrar un engrosamiento o distorsión de la línea endometrial en el ultrasonido.

Hallazgos ecográficos: de patología de cavidad uterina, patrón anormal del endometrio (el grosor normal del endometrio es de 1 a 8 mm), o datos ecográficos de patología tumoral.

Esterilidad e infertilidad, principalmente cuando no se encuentra ninguna otra causa.

Pacientes con abortos de repetición y partos inmaduros o pretérminos (embarazo menor a 7 meses).

Cuando se constatan alteraciones de la cavidad uterina durante la práctica de una histerosalpingografía.

Citología cervicovaginal, y/o endometrial (papanicolaou) sugestiva de patología de endometrio y/o endocérvix (orificio interno del cuello del útero).

Biopsia de endometrio anormal.

Degeneración de un embarazo molar con persistencia de niveles séricos de beta-hcg elevados (prueba de embarazo positiva) tras evacuación del mismo.

Control de cirugía histeroscópica.

Localización y extracción de diu y otros cuerpos extraños.

Lesiones pre malignas del cérvix o cáncer cervicouterino, virus del papiloma humano en canal cervical.
Malformaciones uterinas.
Endometriosis.
Cáncer cervicouterino y cáncer de endometrio.
Miomatosis uterina.
Biopsia de vellosidades coriónicas cuando se sospecha síndrome de down u otras cromosomopatías.

Consejos de Salud

Próximamente aquí podrás revisar los consejos de salud que este profesional comparta.

Paquetes

Este doctor no tiene actualmente paquetes que mostrar.