Sintomas
Si la hernia es en los discos de la espalda baja, se siente un dolor que se irradia de esta parte hacia una o ambas piernas. Si la hernia está en la espina cervical, el dolor se irradia hacia los brazos.
Descripción
Entre cada vértebra hay un disco que actúa como un amortiguador de choques, sin embargo, conforme envejecemos, estos discos se deshidratan haciéndose menos amortiguadores de impactos y más propensos a lesiones. La hernia de disco se da por una malformación, rotura o desgaste del disco amortiguador que se encuentra entre las vértebras que forman la columna, las cuales están separadas por un disco o anillo cartilaginoso compuesto de un:
Nucleo Pulposo: Situado en el centro y con un alto contenido en agua que se va perdiendo con el paso del tiempo afectando esto a su flexibilidad y resistencia, normalmente es este núcleo pulposo el que luego creará los síntomas al comprimir la médula, por su desplazamiento hacia la zona nerviosa.
Anillo fibroso: Es un anillo formado por laminas de colágenos que rodean al núcleo pulposo, lo protegen y le transmiten, por su variada disposición, flexibilidad y movilidad. Cuando el anillo fibroso se ve roto y su contenido sale al exterior es cuando hablamos de una hernia de disco.
Tratamiento
Después de realizar una valoración médica y revisar estudios radiológicos y de neurofisiología se obtendrá un diagnóstico preciso y se determina cuál es la mejor opción, que van desde las no quirúrgicas, pasando por técnicas de mínima invasión y microcirugías, hasta las quirúrgicas.
Dr Jose Antonio Alcalá
Traumatólogo