1. Qué son las fobias?
Las fobias son temores irracionales, descontrolados e injustificados hacia animales, cosas o situaciones que en general no despiertan temor en nadie. Las fobias pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida.
2. Qué diferencia hay entre los miedos y las fobias.
Los miedos y el miedo en general es un sentimiento aprendido ante el cual desarrollamos una actitud de autoprotección a partir de la aversión y el rechazo ante lo que genera miedo. Y tal estímulo desarrolla en la persona la fantasía de amenaza o destrucción. Hay que dejar claro que los miedos son naturales en el ser humano. Incluso son adaptativos siempre y cuando el estímulo en sí dentro de la realidad y el sentido común es peligroso (el fuego, el mar, animales feroces, etc.). Los miedos pueden ceder ante el aprendizaje, la adaptación o el crecimiento como en los niños. La fobia por el contrario es incapacitante, genera en automático una reacción de amenaza a la vida misma, generando síntomas de ansiedad desbordante, e incluso conductas inapropiadas como la huída inmediata sin considerar incluso la seguridad personal.
3. Sólo los niños sufren de fobias?
Al contrario, la mayoría de las fobias ocurren más allá de la infancia. La mayoría de lo que llamamos fobias en la infancia son temores y fantasías que los niños generan debido a malas experiencias o a prejuicios incluso generados por los padres y disminuyten o desaparecen con los años. Las fobias generalmente se desarrollan en la pubertad y aparecen como tales conforme pasan los años.
4. Cuáles son las fobias más comunes?
La claustrofobia o temor a espacios cerrados, la acrofobia o temores a lugares muy altos, la hematofobia o temor a ver sangre, siendo esta la única que genera desmayo de todas las fobias, y la aracnofobia o temores a las arañas, incluyendo en esto a otros bichos. Recordemos, la mayoría de las fobias son debido a cosas que en general a nadie le darían miedo (subir escaleras eléctricas, comer comida china, etc.).
5. Hay tratamiento para las fobias?
Si, idealmente las fobias deben de ser tratadas en forma conjunta con un medicamento que disminuya los síntomas que genera la fobia en sí. Junto con esto una psicoterapia que ayude a eliminar las fantasías que se han generado a partir de lo que genera la fobia, y además un método de sensibilización y acercamiento al objeto que genera la fobia para eliminar el rechazo y la evitación.