¿DIFICULTAD PARA LOGRAR UN EMBARAZO?
Un problema, al que se enfrentan, cada vez un mayor número de parejas, es la dificultad para lograr un embarazo, y a pesar, de la gran cantidad de información que existe en la actualidad, la mayoría de estas parejas, no tienen una idea clara de que hacer para enfrentar dicho problema. Es por esta razón, importante comunicar los criterios diagnósticos y terapéuticos más básicos para enfrentar un problema de esterilidad.
¿CUANDO UNA PAREJA PUEDE CONSIDERAR QUE ES ESTERIL?
Cuando tiene más de un año, de vida sexual activa, sin método de planificación familiar y no ha conseguido un embarazo. Siendo importante mencionar que entre un 15 a 20 % de las parejas, se enfrentaran a este problema.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTERILIDAD?.
FACTOR MASCULINO: Ocurre cuando el semen, presenta alteraciones importantes en sus parámetros espermáticos. Siendo la evaluación del varón, el primer estudio que debe realizarse en la pareja estéril.
FACTOR CERVICAL: En este caso, el cuello de la matriz, presenta procesos tales como úlceras, cambios inflamatorios, infecciones, alteraciones anatómicas ó cambios significativos en el Ph vaginal, lo que ocasiona una alteración en la interacción entre el esperma y el moco cervical, provocando la muerte del esperma ó impidiendo su paso atravez del canal cervical.
FACTOR UTERINO: Es considerado cuando la matriz presenta alteraciones en su arquitectura que impiden la implantación del embarazo, pudiendo estar localizadas en su pared, tales como los miomas, localizadas en su interior como adherencias intrauterinas, tabiques uterinos, pólipos endometriales, ó la presencia de malformaciones congénitas.
Factor tuboperitoneal: Se diagnostica cuando el problema recae en las trompas de Falopio, pudiendo ser causado por obstrucción, endometriosis, adherencias post-cirugías abdominales. Generalmente son pacientes jóvenes con antecedentes de cirugías abdominales previas, dolor importante al reglar ( Dismenorrea ), lo que hace sospechar la presencia de endometriosis.
FACTOR OVARICO: Se presenta cuando no ocurre ovulación, causado por la edad, síndrome de ovarios poliquísticos, cirugías ováricas previas, alteraciones hormonales, ovarios refractarios. Generalmente se manifiesta en pacientes que han sido sometidas a diversos protocolos de estimulación ovárica para inducir ovulación y no tienen buenos resultados.
ESTERILIDAD IDIOPATICA: Cuando los factores mencionados anteriormente, se encuentran aparentemente normales y la pareja no logra un embarazo. Este grupo de pacientes se ve muy beneficiado con el ingreso a un protocolo de reproducción asistida, ya que las tasas de embarazo son bastante altas al ingresar a estos programas.
Por último, mencionaremos, que el tratamiento de estos problemas, debe individualizarse en cada caso, haciendo hincapié que él tratamiento debe ser integral, pudiendo ofrecer desde el manejo de un proceso infeccioso, pasando por la estimulación ovárica y la inseminación intrauterina, hasta llegar a la Fertilización in Vitro ó el ICSI (en Factor masculino severo), como alternativas viables para lograr su embarazo.