Logo header

¿Eres Profesional de la Salud? Regístrate

o

Inicia Sesión
← Regresar

Enfermedad Psicosomática, Cuando Acudir a un Psiquiatra?

27 de Octubre de 2012

Tip list doctora frente a compu 2
Extraído de El Norte, Oct 27, '12 Entrevista de Jorge Alberto Garcia a la Dra Adriana Pérez Valencia Cuando interviene un psiquiatra? Existen distintos escenarios donde un psiquiatra especialista en medicina psicosomática interviene: uno es cuando el paciente con una condición física simula una condición psiquiátrica. "Presenta alteración del estado de conciencia con alucinaciones y lo primero que se busca es un abuso de sustancias o una intoxicación, pero revisando los estudios de laboratorio, nos damos cuenta que es una neuroinfección", explica la experta. También se da el caso contrario, que ocurre cuando el paciente simula una condición física, cuando en realidad el trasfondo es psiquiátrico. "La persona tiene una parálisis en la mano y se le practican estudios para descartar una lesión, cuando en realidad se trata de un trastorno conversivo. "Está el que tiene ambas: la enfermedad física y la psiquiátrica, como el paciente bipolar que sufre un infarto. Aquí se vería especialmente la interacción de los medicamentos", comenta. También intervienen como consecuencia de enfermedades médicas, otro ejemplo es un paciente con una alteración hormonal y que esto influya en sus neurotransmisores que regulan la parte afectiva del cerebro. "Un individuo con hipotiroidismo o una alteración menstrual en las hormonas sexuales femeninas puede desarrollar un trastorno depresivo u otro de índole mental", afirma Pérez Valencia. Otra circunstancia son las consecuencias médicas de alteraciones psiquiátricas o de sus tratamientos, por ejemplo, existen medicamentos que provocan aumento de peso, por lo que ellos intervienen para prevenir el desarrollo de un síndrome metabólico entre otros males. "Pacientes con problemas médicos sin explicación, como colitis o gastritis, tienen tratamientos prolongados y no terminan de mejorar cuando en realidad el trasfondo es un trastorno de ansiedad".
Tel. (81)...

Mostrar teléfono