El lapso de tiempo entre un embarazo y otro sea de dos años, puesto que el cuerpo y la mente de la mamá han sufrido transformaciones y necesitan regresar a su estado normal. Además, es el tiempo que se puede dar por finalizada la lactancia.
Por otro lado tener embarazos muy seguidos (de 6 a 11 meses después del primer hijo) o, en caso contrario, que sobrepase los cinco años, se corre el riesgo de sufrir una anemia materna, parto prematuro, desarrollo deficiente o bajo peso del bebé.
Si mi primer hijo fue por cesárea, ¿el segundo necesariamente debe de nacer de la misma manera?
No, si la cesárea se te practicó por alguna complicación durante el primer embarazo como que el bebé venía enredado en el cordón umbilical o estaba volteado, el segundo no tiene que nacer de la misma manera. La cicatriz de la cesárea no es un obstáculo para tener un parto natural.
¿Es cierto que debo de esperar un año después de haber tenido a mi primer hijo por cesárea?
Sí, incluso un poco más, los médicos aconsejan que esperes entre 18 y 24 meses para volverte a embarazar, esencialmente para dejar que el útero se recupere de la cirugía. En caso contrario podría correrse el riesgo de una rotura uterina sobre la cicatriz de la cesárea anterior.
¿Los síntomas que tuve con mi primer hijo serán los mismos para el segundo?
Muchos de los síntomas típicos del embarazo pueden disminuir porque tu cuerpo está más preparado para tener a un hijo, los tejidos han ganado elasticidad, los dolores de espalda, náuseas, retención de líquidos o hinchazón pueden ser distintos. También psicológicamente estás más lista, te sientes más confiada, segura y no tienes tantas dudas, incluso hasta podrás ser capaz de percibir los movimientos del bebé desde la semana 14 del embarazo, cuando como primeriza los identificaste más o menos en la semana 20 o 22.