Dr. Carlos A. Garza Moreno - Traumatólogo

¿Dónde consulta?

1 Hospital Angeles Valle Oriente Frida Kahlo 180 San Pedro Garza García N.L. Consultorio 105, Col. Valle Ote.
San Pedro, Nuevo Leon
CP. 66260

De Lunes a Viernes 10 am. a 8 pm. y Sábados de 10 am. a 1 pm. Previa Cita

AseguradorasAllianz, Atlas, AXA, Banorte, Bupa, GNP, Inbursa, Mapfre Tepeyac, Metlife, Seguros Monterrey, Zurich

Ver Teléfono

Opiniones sobre Dr. Carlos A. Garza Moreno

Por el momento este doctor no cuenta con comentarios.

Acerca de:

Biografía

Especiliasta HOMBRO- RODILLA

EDUCACIÓN
2008 – 2009 Fellowship – Artroscopia poliarticular- Cirugía Articular

CIMA Monterrey, N.L. – Puerta de Hierro Guadalajara, Jal.

Universidad de Monterrey

2004 – 2008 Especialidad – Traumatología y Ortopedia

Universidad Autónoma de Tamaulipas

2002 – 2003 Servicio Social– Atención médica comunitaria

Cd. Benito Juárez, N.L.

2001 – 2002 Internado Rotatorio de Pregrado – Entrenamiento de pregrado

Hospital General 33 IMSS. Monterrey, N.L.

1996-2000 Médico Cirujano y Partero – Licenciatura en Medicina

Universidad de Monterrey

CERTIFICACIONES

Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología
Certificación vigente por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología

MIEMBRO/ASOCIADO ACTIVO DE ORGANIZACIONES MÉDICAS

Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología
Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva, Articular y Artroscopia (AMECRA)
Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Rodilla y Deporte (SLARD)
American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología (AMOT)
Arthroscopy Association of North America (AANA)
Consejo Editorial Periódico El Norte, Sección Salud (editorial consultor)

CONFERENCIAS COMO PROFESOR

Rupturas de manguito rotador, SLAP y codo de tenista. Profesor invitado al XXIII Simposium “Avances en el tratamiento de lesiones del miembro superior”. Guatemala, Guatemala. Abril 2009
Controversias de Acromioplastia, ponente en sesión académica mensual del Colegio de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, A.C. Monterrey , N.L. Octubre 2015
Actualización en lesiones de Cartílago. Profesor invitado XLV curso anual FEMECOT “Actualidades en Ortopedia” Monterrey N.L. Septiembre 2016.

CURSOS-CONGRESOS MAS RECIENTES

Arthroscopy Association Of North America AANA, 35º Annual Meeting, Boston MA, Estados Unidos, abril 2016.
Jornadas de Prevención y Manejo Integral de la Osteoartritis”, Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología/ ASOFARMA, Ciudad de México, Julio 2016
Entrenamiento avanzado de Hombro ARTHREX, curso cadavérico, Miami Florida Estados Unidos, Septiembre 2016
LIFE NET mesa redonda, Aloinjertos, Virginia Beach, VA Estados Unidos. Septiembre 2016
Colegio de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, A.C. 45º congreso anual “Actualidades en Ortopedia ”. Monterrey N.L. Septiembre 2016

Idiomas

  • Español
  • Ingles

Servicios

Se realiza por la técnica de artroscopía poliarticular

artroscopia .- (microcirugía) de grandes articulaciones (hombro , rodilla) y pequeñas articulaciones (ej. muñeca, tobillo). este procedimiento es útil para diagnosticar y tratar padecimientos, tales como rupturas ligamentarias, meniscales, tendinitis, lesiones del cartílago etc.

la gran ventaja de la artroscopia respecto a la cirugía abierta convencional, consiste en una recuperación mas rápida, con menos sangrado, con menos dolor, y con menos complicaciones y resultados estéticos mejores

Se define a la medicina deportiva aquella que se dedica al diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades o padecimientos relacionados con deporte o actividades de la vida diaria que involucran al sistema musculo-esqueletico.

Consiste en sustituir una articulación natural con daño severo por una articulación artificial, la cual esta constituida de aleaciones metálicas y polietileno. los resultados a corto y largo plazo son considerablemente buenos para el paciente.

La rehabilitación de rodilla, es una herramienta indispensable para el ortopedista y cuando se trata de la rodilla aun mas. el éxito del tratamiento depende de gran porcentaje de la rehabilitación.

existen múltiples padecimientos como por ejemplo tendinitis de rodilla, lesión de ligamentos, esguinces, atrofias musculares, contusiones, osteoartrtitis, etc, que requieren un programa de rehabilitación de rodilla.

otro ejemplo muy frecuente son los pacientes postoperados, mediante artroscopia de rodilla, o prótesis de rodilla que también requieren de forma frecuente la rehabilitación y fisioterapia.

generalemente el programa de rehabilitación consiste en la aplicación de compresas húmedas calientes, con corrientes antiinflamatorias aplicadas por medio de electrodos cutáneos, (las cuales no producen dolor), posteriormente se utiliza ultrasonido e inician los ejercicios de movilización activa o pasiva, para finalizar con crioterapia.

es importante aclarar que cada paciente se individualiza dependiendo de cada padecimiento.

el medico especialista envia al paciente a algún centro de rehabilitación física de confianza para ser nuevamente consultado por un especialista en rehabilitación, el cual a su vez realiza un programa a la medida y necesidades del paciente.

puede ser originado por múltiples causas, de tipo biomecánicas , así como metabólicas, autoinmunes o inclusive neurológicas.

dentro de las tipo biomecánicas se encuentran las lesiones más comunes como las meniscales, de cartílago, ligamentarias, repliegues sinoviales y cuerpos libres. por ejemplo, la osteoartritis es debida a un desgaste del cartílago por sobreuso, o por mala alineación de la rodilla.

el dolor de rodilla por gota es el clásico ejemplo de dolor de tipo metabólico, mientras que la artritis reumatoide es dolor clásico de enfermedad autoinmune. cuando existe una inflamación nerviosa a nivel de columna lumbar se puede generar dolor a nivel de la rodilla, sin que exista alguna lesión en la misma. a este dolor se le clasifica como neurológico.

determinar el origen del dolor por un especialista en el ramo sería la mejor opción para recibir un tratamiento adecuado.

El cartílago articular esta formado por células diferenciadas llamadas condrocitos. su nutrición depende principalmente de la matriz extracelular y no de vasos sanguíneos, como la mayoría de los tejidos vivos; ésto hace que su pérdida sea irreversible.

la función del cartílago articular es recubrir las superficies articulares del fémur y de la tibia y adaptarlos. además por su morfología celular permite que lo movimientos sean de muy baja fricción. el cartílago articular también sirve de “amortiguador” natural de las articulaciones, en este caso la rodilla.

las lesiones del cartílago pueden ser por diversas causas: contusiones, torceduras, sobrepeso, mala alineación articular, sobreuso, infecciones articulares, artritis reumatoide, osteoartritis, gota, etc.

el tratamiento de las lesiones del cartílago dependerán de la etiología de la lesión, y van desde medidas conservadoras como control del peso, antiinflamatorios, rehabilitación física, glucosamina, ácido hialuronico, plasma rico en plaquetas, células madre, manejo conjunto por parte de reumatología para control de artritis reumatoide, o de endocrinología para el manejo de la gota (ácido úrico elevado).

en caso de ser necesario, puede requerirse una cirugía de rodilla, ya sea artroscopia de rodilla, o finalmente una prótesis de rodilla.

actualmente los colegios ortopédicos nacionales e internacionales, así como las asociaciones ortopédicas internacionales recomiendan altamente el tratamiento preventivo del cartílago, el cual consiste en detectar factores de riesgo para osteoartritis, y ofrecer el tratamiento adecuado; como ejemplos: control de peso, ácido hialuronico, glucosamina, osteotomías, educación al paciente sobre factores de riego para las articulaciones, etcétera.

La rótula es un hueso sesamoideo esponjoso ubicado en la parte más anterior de la rodilla; también es la que le da la forma redondeada a la misma. su función es actuar como mecanismo de polea entre el fémur y la tibia conectándolos mediante el tendón rotuliano y el músculo cuádriceps respectivamente. juntos forman el mecanismo que permite extender a la rodilla. asimismo, la rótula sirve como un escudo natural protector para el cartílago femoral que se encuentra justo debajo de ésta.

la rótula tiene forma redondeada con una cara articular y otra dorsal. la cara articular está recubierta de cartílago y articula con el surco femoral del fémur.

debido a la localización y biomecánica compleja de la rótula, ésta presenta múltiples padecimientos que originan dolor en muchos pacientes.

una de la causas más frecuentes de dolor de la rótula es la condromalacia, que es un padecimiento en el cual el cartílago sufre reblandecimiento y desgaste prematuro, generalmente por mala alineación del mecanismo extensor de la rodilla. el paciente siente que la rodilla “le truena” al realizar actividades como subir y bajar escaleras, encuclillarse o permanecer periodos prolongados sentados. el tratamiento es muy variable dependiendo de la severidad de la condromalacia, y va desde manejo médico con antiinflamatorios, glucosamina, programa de rehabilitación física, hasta protectores de cartílago como el ácido hialuronico, plasma rico en plaquetas, y finalmente la microcirugía (artroscopia).

Los meniscos son estructuras en forma de semiluna ubicadas en la zona medial y lateral de la rodilla insertados en la superficie de la tibia. la función de los meniscos, entre otras cosas, es la de adaptar el fémur con la tibia. además fungen como soporte y suspensión para la rodilla.
su integridad es de suma importancia para un buen funcionamiento de la rodilla. la lesión de los meniscos generalmente es dolorosa, y se debe a algún traumatismo, torcedura en varo-valgo o rotacional de la rodilla. la lesión de meniscos también puede ser por causas degenerativas, como el sobreuso o la edad avanzada del paciente.

los síntomas de lesión meniscal son: marcha claudicante o alterada, dificultad para subir o bajar escaleras, inflamación de la rodilla, dolor en la zona medial o lateral de la rodilla, dolor en la parte posterior de la rodilla, incapacidad para encuclillarse. ocasionalmente puede haber derrame de liquido sinovial.

La osteoartritis es un padecimiento muy común en la población a nivel mundial que no discrimina raza o nivel socioeconómico. se define como una enfermedad degenerativa en la cual se produce desgaste de cartílago en las articulaciones, lo cual condiciona dolor y mal funcionamiento de las mismas.

la rodilla en este caso es una da las articulaciones que con mayor frecuencia sufren de osteoartrtitis, sin embargo prácticamente cualquier articulación puede ser afectada.

los sintomas de la osteoartrtitis en la rodilla son, dolor, rigidez, deformidad articular, limitación de los movimientos de flexión y extensión, fuerza disminuida con atrofia muscular, contracturas musculares a nivel de muslos, pantorrillas, y parte posterior de la rodilla, dificultad progresiva para realizar ciertas actividades, como por ejemplo subir y bajar escaleras, encuclillarse.

la causas son el sobre uso, la mal alineación de rodilla, las lesiones articulares, la edad avanzada y el sobrepeso.

Bursitis, tendinitis, lesión de manguito robador, luxaciones de hombro , pinzamiento subacromial. fracturas

La protesis de hombro, es un tratamiento quirúrgico cada vez mas utilizado por ortopedista especialista en hombro ya que algunas condiciones así lo requieren.

existen diversos modelos de prótesis: prótesis parciales, totales, reversa etc. cada una cumple los criterios para cada padecimiento en cuestión. las prótesis están compuestas por aleaciones de metal, titanio, acero inoxidable, polietilenos de alta densidad, la prótesis puede ser cementada o no cementada.

la finalidad de colocar una prótesis de hombro es para reducir o eliminar el dolor y para mejorar los movimientos y biomecánica del hombro.

los padecimientos por las cuales se utilizan las prótesis de hombro son osteoartrtitis severa (se refiere al desgaste del cartílago articular y deformidad ósea), lesiones irreparables de manguito rotador, fracturas complejas de hombro, secuelas de fracturas, artritis reumatoide, entre otras causas.

antes de tomar la opción de colocar una prótesis se deberán comentar los pros y contras, expectativas del paciente y riesgos quirúrgicos.

el pronostico es bueno en la mayoría de los pacientes, pero depende en gran medida del daño del hombro al momento del diagnóstico, del tipo y calidad de la prótesis, y por supuesto de la técnica y habilidad quirúrgica del especialista.

La articulación de hombro esta conformada por la glenoides y por la cabeza del humero por otro lado. es una articulación que por su configuración anatómica poco constreñida permite arcos de movimiento muy extensos. es por esta razón que la luxación de hombro sea uno de los padecimientos mas comunes en la sala de urgencias.

el mecanismo de lesión consiste en un traumatismo, caída y rotaciones forzadas del hombro. la luxación mas frecuente es la posterior (de la cabeza humeral respecto a la glenoides).

el diagnóstico se realiza clínicamente por el médico especialista y se confirma mediante rx de hombro. ocasionalmente se solicita un tac para descartar una fractura. la resonancia magnética nuclear es un estudio que también solicitamos de forma tardía para valorar el daño a estructuras blandas, como labrum, ligamentos, complejo capsular etc.

el tratamiento inicial de forma aguda consiste en la reducción del hombro mediante maniobras externas, sin embargo si la luxación lleva varias horas o no se puede reducir en urgencias, el paciente es ingresado a quirófano para realizar una sedación. posteriormente el paciente se podrá retirar a su casa con un inmovilizador de hombro durante al menos tres semanas, antiinflamatorios y hielo, para después iniciar un programa de rehabilitación de hombro

cuando la luxación es recidivante ( que ya ha sucedido anteriormente), vale la pena considerar la opción quirúrgica mediante artroscopia de hombro para estabilizar el hombro de forma permanente. entre menor edad tenga el paciente correrá mayor riesgo de una luxación recidivante.

La bursa del hombro es sinonimo de bolsa, cuya función es la de separar al hueso del acromión con los tendones del manguito rotador. comúnmente se le denomina también bursa subacromial por su situación anatómica.

la bursitis de hombro es una inflamación de esta estructura y se debe a diversas causas, como por ejemplo un pinzamiento subacromial por desgaste del hombro, un traumatismo, una actividad repetitiva, por tendinitis del hombro o por una infección del hombro entre otras causas.

los sintomas de la bursitis de hombro son dolor en el hombro que se puede irradiar hacia el cuello o hacia el brazo o bíceps. el dolor suele empeorar al realizar movimientos con el hombro como flexión o abducción, inclusive con movimientos sutiles como peinarse o abrocharse el brassiere.

el diagnóstico de bursitis de hombro se realiza principalmente de forma clínica, sin embargo una buena historia clínica es indispensable. radiografías, ultrasonido o resonancia magnética nuclear ayudan a confirmar el diagnóstico.

el tratamiento va desde lo mas conservador como inmovilización temporal del hombro, antiinflamatorios orales, inyecciones intramusculares, infiltración de hombro, diatermia, programa de rehabilitación de hombro, y finalmente como ultima opción la bursectomia (resección quirúrgica de la bursa) mediante artroscopia de hombro.

Tendinitis de hombro es un termino ampliamente utilizado en el consultorio del ortopedista, y generalmente hace referencia a los tendones del “manguito rotador”.

los músculos por los cuales somos capaces de levantar, flexionar, extender, y rotar el hombro son estos mismos.

las tendinitis del hombro se deben a diversas causas como bursitis de hombro, pinzamiento de hombro, actividades repetitivas del hombro (lanzador de pelota, jugar golf, cargar a un bebe etc), contusiones de hombro, torceduras de hombro, sobreesfuerzos con el hombro entre otras

los síntomas de tendinitis del hombro son dolor en el hombro que puede ser anterior o posterior y que puede dirigirse al cuello o al brazo. también el paciente presenta limitación para realizar actividades tan simples como comer o levantar el brazo para peinarse. el dolor generalmente es nocturno.

el diagnóstico es clínico por parte de un especialista en el área, y se confirma con radiografias, ultrasonido, tomografia computada o resonancia magnetica nuclear de hombro

Hombro congelado es sinonimo de “capsulitis adhesiva”, cuya condición medica se refiere a la limitación mecánica de los arcos de movimiento del hombro, rotación externa- interna, abducción, aducción, flexión y extensión respectivamente. el padecimiento puede ser primario o idiopatico, es decir de causa desconocida, o secundario, como por ejemplo un traumatismo, una fractura, bursitis subacromial, pinzamiento subacromial, lesión de manguito robador, o algún procedimiento quirúrgico previo.

los sintomas de hombro congelado se caracterizan por la limitación de la movilidad del hombro acompañada de dolor la mayoría de las veces aunque no siempre, por lo tanto el paciente empieza a utilizar el hombro contrario al afectado lo que agrava aun mas el padecimiento.

el tratamiento del hombro congelado va encaminado a movilizar el hombro a través de rehabilitación física o movilización bajo anestesia. ademas deberá tratarse la causa primaria que causo dicha condición medica.

La artroscopia de hombro es una cirugía de mínima invasión también denominada microcirugía, ya que al contrario de las cirugías convencionales en las cuales era necesario realizar heridas grandes en el hombro, se utilizan pequeñas heridas llamadas “portales”.
a traves de estos portales (heridas pequeñas) se introduce una micro-camara de 2.7 mm y se pueden observar las estructuras principales del hombro, como por ejemplo los músculos del manguito rotador, los ligamentos del hombro, el labrum glenoideo, el tendón del bíceps entre otras.

la utilización de este procedimiento ha ido en aumento en las ultimas dos décadas ya que tiene varias ventajas respecto a la cirugía estándar como por ejemplo, un recuperación mas rápida, con menos dolor y morbilidad. los procedimientos se pueden efectuar ambulatorios en manos expertas lo que conlleva un gasto menor por corta estancia hospitalaria.

se pueden realizar varios procedimientos de los diagnósticos mas frecuentes en el hombro como lo son: ruptura de manguito rotador, pinzamiento subacromial, bursitis subacromial, hombro congelado, artrosis acromioclavicular, luxación acromioclavicular, luxación hombro entre otras.

Naturalmente el ácido hialurónico, existe en el cuerpo humano en forma de glucosaminoglicanos en regiones del cuerpo como el ojo, el tejido conjuntivo y por supuesto en el liquido sinovial de las articulaciones. su consistencia es viscosa, lo que lo hace perfecto para lubricar, amortiguar y rellenar cavidades o espacios virtuales.

el ácido hialuronico existe su contraparte sintética con características similares a la orgánica pero obtenida a base de agentes biológicos o de fermentación. este elemento se puede introducir a través de una aguja al espacio intra articular de la rodilla para sustituir durante algún tiempo al liquido sinovial de la misma.

existen diversas presentaciones del producto en el mercado con costos muy variables, pero su finalidad es prácticamente la misma: reducir la fricción articular entre dos superficies óseas y cartilaginosas, proteger temporalmente al cartílago articular y formar una película amortiguadora, lo que trae por consecuencia mejoría del dolor.

sus indicaciones son para osteoartritis leves a moderadas, sin embargo se han obtenido resultados alentadores en pacientes con osteoartritis severa que no son candidatos a cirugía.

la aplicación del ácido hialuronico consiste generalmente en tratamientos de 3 a 5 inyecciones, una por semana. la mejoría generalmente es de forma inmediata aunque va incrementando conforme se complete el tratamiento.

existen los efectos adversos al medicamentos como tumefacción, inflamación, erupción cutánea, de forma transitoria aunque no son frecuentes.

El plasma rico en plaquetas es una opción de mínima invasión en el tratamiento de la regeneración de tejidos, como por ejemplo músculo, tendones, ligamentos y el cartilago articular. en padecimientos como tendinitis de rodilla, tendinitis de hombro, osteoartritis, desgarros musculares, etc.

el plasma rico en plaquetas se obtiene del mismo paciente mediante punción de su sangre venosa y posteriormente se procede (en laboratorio) por medio de centrifugación a concentrar las plaquetas.

las plaquetas concentradas y obtenidas mediante un proceso estéril son preparadas en forma de ampolleta para que el especilista las pueda aplicar en los ligamentos, tendones o de forma intraarticular en la rodilla u hombro lesionado.

el proceso de infiltración dura aproximadamente 15 minutos, y se realiza de forma ambulatoria en el consultorio del medico especialista. el paciente se va a su casa con las indicaciones de aplicar frío durante el primer día. puede haber dolor durante el primer o segundo día de la aplicación. los resultados han sido muy alentadores.

Consejos de Salud

Cuales son las ventajas de la artroscopia (microcirugía)?

Tip list cirujanos

Las ventajas sobre la cirugía abierta convencional son: Heridas mas pequeñas, con recuperación mas rapida, menos dolor, mejor estetica y menos complicaciones. La palabra artroscopia viene de dos palabras griegas, artro (articulación) y scopia (mirar), y juntos significan literalmente mirar...

Especialista de Hombro

Tip list 123 lesion de hombro

Las lesiones en hombro son relativamente comunes hoy en día. La actividad física, deportiva o no, va acumulando estrés sobre las estructuras de la articulación del hombro, que finalmente puede ocasionar problemas de salud con dificultad para realizar las actividades...

Especialista en Rodilla

Tip list rodillas

Entre los diferentes motivos por los que un paciente consulta con un médico traumatólogo, el dolor de rodilla es uno de los más comunes. Y esto es debido a que la articulación de la rodilla juega un importante papel todos los días al realizar nuestras...

Sabias que la glucosamina es un suplemento para prevenir daño al cartílago mas que para regenerarlo?

Tip list dr. carlos a garza moreno 3

La glucosamina al igual que la condroitina son suplementos alimenticios obtenidos a partir de crustáceos, reses o cartílago de tiburón aunque también se pueden sintetizar en un laboratorio.

Los suplementos se conocen ampliamente como coadyuvantes en el...

Paquetes

Este doctor no tiene actualmente paquetes que mostrar.