La enfermedad diverticular del colon es el padecimiento con más frecuencia recientemente, debido a la complejidad de su diagnóstico oportuno y a sus altas complicaciones, cuando no se trata de forma adecuada.
¿qué son los divertículos del colon?
se conocen como saculaciones, o especie de pequeñas bolsas que aparecen en cualquier parte del colon o intestino grueso, en particular en el colon sigmoide, que está localizado en la parte izquierda y baja de nuestro abdomen. pueden ser únicos o múltiples y varían su tamaño.
síntomas
se originan, sobre todo, por un aumento de la presión dentro del intestino grueso; es decir, en personas que padecen estreñimiento constante son más frecuentes, pero también en quienes tienen aumentada su motilidad intestinal.
la enfermedad diverticular puede causar inflamación, que se manifiesta por dolor abdominal, principalmente en abdomen bajo, puede haber estreñimiento o cambios del hábito defecatorio, fiebre, malestar general y, en otras ocasiones, incluso sangrado que va desde leve hasta copioso.
la enfermedad se conoce como diverticulosis cuando solo están presentes, pero no causan ningún síntoma, y diverticulitis cuando se inflaman o sangran.