Dr. Gerardo Rodriguez Abrajan - Oncólogo

¿Dónde consulta?

1 Centro De Oncología Médica Y Radioterapia Jose Benitez 2225, Col. Deportivo Obispado
Monterrey, Nuevo Leon
CP. 64040

11 am a 7 pm

AseguradorasAXA, GNP, Inbursa, Metlife, Seguros Monterrey

Ver Teléfono

2 Centro De Oncología Médica Y Radioterapia Cons 619 Carretera Nacional 6501, Col. La Estanzuela
Monterrey, Nuevo Leon
CP. 64988

11 am a 7 pm

AseguradorasAXA, GNP, Inbursa, Metlife, Seguros Monterrey

Ver Teléfono

Opiniones sobre Dr. Gerardo Rodriguez Abrajan

Opinión general

  • 1 opinión

Puntualidad

Atención

Instalaciones

22/05/2019

Motivo de la visita: Revisión Oncológica

"Agradezco al Dr. Gerardo Rodriguez Abrajan por su excelente atención brindada de todo su equipo. Es un especialista que me habían recomendado mucho pues me dió tranquilidad el hablar con él pues andaba con ansiedad y mucho nervio. Me gusto llegar y sentirme en un lugar cómodo y la cita fue a tiempo no tuve que esperar lo cual me gustó mucho. Por tanto no tengo inconveniente en recomendarlo. Muchas Gracias Doctor."

Acerca de:

Biografía

TITULO PROFESIONAL

Escuela Mexicana de Medicina, Universidad de La Salle 1985-1989.

DIPLOMADO DE ESPECIALILDAD

Egresado del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS; DF. 1991-1995.

CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS

Curso tutelar en Cuidado Paliativos, Hospital Gregorio Marañón; Madrid. 2001.

Certificación en Radioterapia por el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia AC. 1996.

MEMBRESIAS

Miembro de Sociedades Médicas como:

Ex-Gobernador y consejero de la Sociedad Mexicana de Oncología Médica, Capitulo Nuevo León.

Sociedad Mexicana de Oncología Médica (SMEO)

Sociedad de Radioterapeutas (SOMERA)

Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

Asociación Latinoamericana de Radio-Oncología (ALATRO)

American Society of Clinical Oncology

Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Grupo Mexicano de Investigación en Oncología

EXPERIENCIA LABORAL

15 años de experiencia laboral en el Hospital Regional de Especialidades #25 Centro Médico Nacional del Noreste. IMSS. Monterrey, Nuevo León, México. Siendo titular de la Clínica de Tumores Ginecológicos, Clínica de Mama y Servicio de Braquiterapia, entre otros.

18 años de experiencia laboral en el Servicio de Oncología del Hospital del ISSSTE Regional como Radioterapeuta, Monterrey, Nuevo León, México.

Escuela de Medicina Universidad la Salle, Especialidad Centro Medico Nacional Siglo XXI, Cuidados Paliativos Hospital Gregorio Marañon Madrid España..

Idiomas

  • Español
  • Ingles

Servicios

En el corporativo de oncología médica y radioterapia del noreste sa de cv consideramos que el equipo de atención profesional hace la gran diferencia en los resultados del tratamiento contra el cáncer. estamos convencidos que el paciente y su familia se enriquecen al descubrir oportunidades mas amplias de atención a sus padecimientos e inquietudes, formas de intervención y apoyo profesional y familiar durante las diversas fases de la enfermedad y las consecuencias de los tratamientos sobre la calidad de vida de los mismos.
la atención humana a las necesidades, inquietudes y temores asi como a los detalles particulares de cada paciente y familia son considerados para nosotros como de especial interés y oportunidad de atención durante su estancia con nosotros.
a continuación detallamos las áreas de oportunidad en donde nos desarrollamos los diversos participantes del equipo de atención.

Prevencion, diagnostico y tratamiento para los pacientes con tumores de mayor frecuencia, como son cáncer de mama, cancer de pulmón, de colon y recto, páncreas, próstata y del cérvix o cuello del útero, endometrio, cabeza y cuello
la frecuencia mas alta de cancer en nuestra sociedad se da en mujeres jóvenes que presentan tumores de la mama y del cuello del útero. por lo anterior nos hemos reunido un grupo de especialistas en diversas ramas de la medicina y la terapéutica para poder ofrecer mas posibildades de exito contra esta enfermedad, usando el conocimiento y la experiencia los participantes en nuestro equipo de trabajo, reunimos un conjunto mas amplio de oportunidades de intervención terapéutica.

El diagnóstico de la enfermedad generalmente inicia con una buena mamografia. se complementa generalmente con el ultrasonido mamario y al encontrar una lesión sospechosa, de da lugar a una biopsia que pretende definir la naturaleza de ese tumor visible y diagnosticar un posible cáncer de mama.
una vez que se tiene el reporte de patología que dice cáncer de mama, nuestro equipo de trabajo (expertos en el tratamiento de cáncer mamario) exigimos los estudios de patología que nos llevan al detalle de la enfermedad (inmunohistoquimica y en su caso oncotype o mammaprint) para ofrecer lo que en la actualidad de define como medicina personalizada.
esto es, la mayor conveniencia de tratamientos y resultados de acuerdo a cada paciente en particular.
para muchos casos de cáncer de mama en la actualidad no es indispensable iniciar el tratamiento con cirugÍa, ya que esta representa solo una de las muchas partes del tratamiento que hoy se ofrece con intención curativa y conservadora para la paciente con cáncer de mama.
en nuestro grupo de trabajo se hace una evaluación de cada caso por todos los médicos involucrados en la terapéutica y asi tomar, junto con cada paciente y su familia, la mejor desición de tratamiento.

Elel linfedema o hinchazón progresiva de los brazos o piernas de los pacientes tratados de cáncer, mas comunmente después de las cirugías para cáncer de mama, es una consecuencia indeseable que deteriora la calidad de vida de forma importante.
por medio de la evaluaión y el tratamiento oportuno de esta complicación, se puede disminuir de forma muy importante, toda la problematica presente y futura asociada.
ofrecemos información útil acerca de los cuidados y recomendaciones reales que son valiosas de seguir y evaluamos los casos de pacientes previamente tratados para mejorar los resultados previos,

Los tratamientos con qumioterapia y radiacion complementarios a la cirugia o en aquellas pacientes en donde por lo avanzado de la enfermedad no ha sido la cirugia su primera opcion de tratamieto, la quimio y radioterapia han demostrado poder curar a mas pacientes que en años anteriores.
es muy importante complementar las opiniones con varios medicos dedicados al tratamiento del cancer (oncologos), para poder saber todas y las mejores opciones de terapia en cada caso.
es deber del paciente, informarse cablmente de las mejores posibilidades de diagnóstico y tratamiento y no quedarse con dudas que la lleven a desiciones inadecuadas o inoportunas.

Se concen bien, hoy por hoy, los pacientes que se benefician del tratamiento y cuales no. el cáncer de próstata se presenta en los hombres ligado a la edad, sobre todo si son iguales o mayores de 70 años. no a todos los pacientes les conviene el tratamiento y algunos no requieren alguno en particular.
las consultas de segunda opinión son comunes en este grupo particular de pacientes con cáncer de prostata y se pueden ofrecer opciones de tratamiento mas óptimas y con menos riesgos de falla y molestias asociadas, como impotencia sexual e incontinencia urinaria.

El incremento en la presentación del cáncer de recto en nuestro país está corroborado en los últimos 10 años según estadísticas del incan. nos enfrentamos a este padecimiento casuado principalmente por hábitos inadecuados en la comida y bebida, exceso de tabaco y alcohol y sedentarismo, los grandes males que azotan a la población en la actualidad.
los tratamientos combinados de cirugía, radio y quimioterapia, brindan al paciente las posiblidades de curación y preservación del recto y su función. nuestro equipo de expertos selecciona los casos más favorables para este resultado y es hoy por hoy una realidad tangible para muchos pacientes tratados con éxito.
recomendamos siempre que los pacientes y sus familias consulten todas las opciones posibles al caso antes de tomar una sola desición, de preferencia con un grupo de cirujanos y médicos que se dedican en particular al tratamiento del cáncer,

Los tratamientos del cáncer son cada vez mas complejos y ofrecen mas posibilidades de exito en la terapia que hace 10 o 15 años. la cirugía, como tradicionalmente se piensa, tiene un paple fundamental, pero limitado al sitio del tumor.
la quimioterapia tiene como finalidad destruir las celulas del cancer en donde quiera que se encuentren fuera del sitio del tumor inicial y esta afirmación se corrobora al comparar los resultados de los tratamientos en aquellos pacientes en que además de cirugía, utilizaron quimio o radioterapia complementarias, observando claramente la ventaja del tratamiento combinado en terminos de curación y tiempo de vida sin cáncer.
a estas terapias se agregan en la actualidad medicamentos biologicos, basados en las características propias de cada tumor, en donde se puede alterar de forma importante, el comportamiento natural del cáncer haciendolo así mas controlable en tiempo y forma.
nuestro grupo de expertos ofrece una visión y evaluación completa en todos los casos para seleccionar a los pacientes en donde mas se pueden beneficiar con la combinación de los tratamientos mas modernos.

La radioterapia, usada para tratar el cáncer desde hace un siglo, es hoy por hoy una de las herramientas mas versátiles para destruir los tumores en el cuerpo.
la radiación provoca daños físicos y moleculares en el tejido del cáncer que hacen que se detenga su crecimiento y se destruya en consecuencia. los equipos de radiaicón mas modernos en la actualidad, con los que afortunadamente se cuentan en monterrey, son capaces de irradiar con altas dosis de energía los tumores y se pueden protejer de manera muy precisa los organos sanos que rodean el tejido tumoral. el caso concreto es el tratamiento con radioterapia para el cáncer de próstata, en donde se puedene beneficiar y curar casi 6 o 7 pacientes de 10 sin necesidad de cirugía, o del cáncer de laringe, en donde se puede preservar la voz y el órgano completo con altas posibilidades de curación.
el tratamiento con radio y quimioterapia es la elección actual en los casos de cáncer del cuello del úterop o cérvix que no fueron operables por su estado avanzado.
la braquiterapia es la aplicación de la radiación en contacto directo con el tumor, en donde el cuerpo y órganos sanos reciben menos radiación y el tumor más dosis puntual.

Ciberknife (marca registrada) es la más moderna técnica en radiocirugía robótica que permite tratar tumores diagnosticados como inoperables o de alto riesgo.

cyberknife® es una alternativa no invasiva que ofrece una nueva esperanza a pacientes en el tratamiento de tumores, tanto malignos como benignos, antes considerados como inalcanzables o quirúrgicamente complejos.

este sistema tiene una amplia aplicación clínica en el tratamiento de tumores en virtualmente cualquier parte del cuerpo. esto incluye tumores antes considerados como intratables, de difícil localización o para pacientes que no pueden ser sometidos a otros tipos de tratamientos.

puede aplicarse en cander de columna, cerebro, pancreas, prostata, pulmon, riñon, higado, vejiga.

lo invitamos a conocer más sobre lo que el sistema cyberknife® puede ofrecer y cómo funciona.

Una de nuestras preocupaciones mas importantes en el abrodaje del paciente con cáncer y su familia es la calidad de vida. esta no se puede traducir en algo tangible cuando no se controla, previene y se trata adecuadamente el dolor asociado al cáncer y su terapéutica.
en el conocimiento de la historia natural del cáncer, cualquiera de los mas de los 100 tipos que se conocen de este, sabemos que el dolor se presenta el algun momento de la vida de hasta 8 de 10 personas que lo padecen.
evaluamos y prevenimos el dolor desde el inicio y con el tratamiento adecuado, hoy por hoy tenemos cada ves mas éxito en su control y solución al mismo, con el uso adecuado de analgésicos, bloqueos selectivos, acupuntura, medicina física y rehabilitación, psicoterapia las posibilidades de control son mas y mejores.
es para nuestro equipo de trabajo, un tema prioritario el bienestar de la familia del paciente, por lo que también tenemos opciones de atención y capacitación a la misma para el mejor cuidado del enfermo y la mejor solución de la problemática en general.

La nutrición es en la actualidad uno de los pilares principales de tratamiento integral en el paciente con cáncer. constituye parte de la base del tratamiento antineoplásico, además otorga grandes beneficios al nuestro organismo: fortalece el sistema inmunológico, contribuye a la reparación de tejidos, disminuye daños en membranas celulares, aumenta las reservas proteicas, modifica y mejora la respuesta al tratamiento, disminuye el riesgo a desarrollo de otras patologías y lo más relevante, aumenta notablemente la calidad de vida.
dada su importancia se considera primordial el proceso del cuidado nutricio el cual consta de 4 componentes: evaluación del estado nutricio (een), diagnóstico nutricional (dn), intervención nutricional (in) y el monitoreo y seguimiento (men).
el primero de estos la een consta de evaluación exhaustiva e individualizada de antropometría (todas aquellas mediciones de composición corporal), evaluación bioquímica (análisis de laboratorio), evaluación clínica (deficiencias de micronutrimentos) y la evaluación dietética (hábitos dietéticos, frecuencia de comidas y cantidades).
el plan de alimentación se calcula siempre acorde a las necesidades particulares de cada paciente, respetando gustos y se modifica cada sesión en base a los resultados obtenidos mediante el seguimiento y monitoreo.

En diversas ocasiones, el paciente con cáncer no se puede trasladar con facilidad a recibir la atención adecuada para su padecimiento.
estamos concientes de la importancia de esto y es una de nuestras tareas el adaptarnos para que el paciente reciba el servicio independientemente de su situación clínica así que llevamos consulta, tratamientos e insumos a domicilio según necesidades particulares de cada caso.
hemos ayudado a pacientes y sus familias incluso fuera de monterrey y área metropolitana a lograr metas de paliación y control de sintomas y molestias bajo la supervición de otros profesionales en el sitio.

Consejos de Salud

Próximamente aquí podrás revisar los consejos de salud que este profesional comparta.

Paquetes

Este doctor no tiene actualmente paquetes que mostrar.