¿Dónde consulta?

1 Jose Clemente Orozco 2468 Int 206 Y 207 Zona Rio Tijuana Jose Clememnte Orozco 2468 Interior 206 Y 207, Col. Zona Rio Tijuana
Tijuana, Baja California Norte
CP. 22320

15:00HRS A 20:00HRS

AseguradorasAllianz

Ver Teléfono

Opiniones sobre Dr. Alejandro Stephens AntuÑano

Por el momento este doctor no cuenta con comentarios.

Acerca de:

Biografía

Miembro de la American Association of Neurological Surgeons, Miembro de la Sociedad Interamericana de Cirugia de Columna Minimamente Invasiva

Idiomas

  • Español
  • Ingles

Servicios

Normalmente el cerebro se encuentra flotando en un liquido que se llama liquido cerebroespinal o cefalorraquídeo, que es un ultrafiltrado de la sangre donde se encuentran los elementos necesarios de nutrición y se liberan los productos del metabolismo cerebral, además ese liquido le sirve al cerebro como amortiguador ante los impactos diarios. dentro del cerebro tenemos unas cavidades llamadas ventrículos que en total son 4, dentro de ello circula el liquido cefalorraquídeo (lcr), normalmente se producen alrededor de 500 a 600ml por dia, normalmente existe una producción y una reabsorción del mismo, pero en muchas ocasiones pueden obstruirse los sistemas de reabsorción o se incrementa en exceso la producción del liquido cefalorraquídeo ocasionando acumulación del liquido dentro de los ventrículos, denominándose a esta enfermedad hidrocefalia, que puede ser mortal y causar la muerte de las personas si no se maneja, o, puede dejar secuelas muy importantes y peligrosas.

Un tumor es un grupo de células de algún órgano del cuerpo que presenta un crecimiento desordenado, llegando a bloquear las funciones del órgano en cuestión, logrando invadir a las células normales de ese tejido produciendo la perdida parcial o completa de las funciones de ese órgano. existen tumores denominados benignos, se les llama asi porque no tienen la capacidad de enviar células de ese tumor a distancia, estan bien contenidos en ese órgano y solo afectan al órgano en cuestión. los tumores malignos son mas agresivos y de crecimiento mas rápido que tienden a mandar al torrente sanguíneo o linfático células de ese tumor y que pueden afectar a órganos muy distantes de donde se origino el tumor.

el cerebro no es la excepción para la aparición de tumores benignos y malignos dada la alta complejidad y distintos tipos celulares que se encuentran en el. existen tumores cerebrales que afectan mas frecuentemente a niños, otros a los adultos y, en ocasiones diferencian su predilección por algún sexo.

La mayor parte de los tumores de hipófisis no producen hormonas o las producen defectuosas de manera que no tienen efecto en algún órgano, pero al crecera la hipófisis y nervios ópticos presentando síntomas como perdida de visión lateral de ambos ojos, dolores de cabeza frecuentes, secreción de leche etc.

En este tumor la estirpe celular de la que se origina son las encargadas del metabolismo en general del cuerpo y en producir el crecimiento de los humanos, al presentarse en pacientes jóvenes antes de que hayan madurado sus huesos y se hayan cerrado los centros de crecimiento se producirá el llamado gigantismo, cuando se presenta en adultos, se presenta crecimiento de manos, pies, cara, nariz, boca,presión arterial alta

Las células que favorecen la secreción de leche en las madres que acaban de tener un bebe se encuentran en la hipófisis, cuando se presenta un tumor se esta estirpe se presentan muchos síntomas, en caso de mujeres puede aparecer secreción de leche, ausencia de menstruación, falta de deseo sexual, dolores de cabeza intensos y perdida de la visión lateral de ambos ojos.

en esta enfermedad el grupo celular que produce el tumor serán las encargadas de estimular a las glándulas suprarrenales produciendo una hormona llamada cortisol, que sirve para el metabolismo en general del cuerpo, cuando se produce en exceso cortisol como en el caso de los tumores de esta estirpe celular producirán obesidad de aparición rápida, aparición de estrías grandes a nivel de abdomen, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

La hipófisis es una estructura ubicada en el centro y base del cerebro, es la encargada de controlar todos los aspectos hormonales en el cuerpo. la hipófisis es la encargada de mandar los factores de activación de todas las glándulas del cuerpo, como por ejemplo de la tiroides, glándulas suprarrenales, ovarios, testículos, etc.

Los niños también son susceptibles de presentar tumores cerebrales y los pueden presentar desde que nacen hasta que se encuentran en la adolescencia. los tumores pueden ser benignos o malignos y al igual que en los adultos los síntomas dependerán del sitio donde aparezcan, algunos de los síntomas inespecíficos que pueden aparecer son dolores de cabeza fuertes acompañados de mareos, vomitos, crisis convulsivas, paralisis de alguna extremidad etc. en el caso de que algún niño tenga estos síntomas deberán de acudir con el especialista a fin de que de diagnostico y tratamiento definitivo.

el tratamiento en niños asi como en adultos es la cirugía, que gracias a los avances tecnológicos como el microscopio y el neuroendoscopio los abordajes quirúrgicos son mas pequeños, el éxito de resección es total, y el déficit neurológico o daño al paciente es mucho menor que en el pasado.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

el nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. el túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene el nervio, los tendones y el nervio mediano.

cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.
el resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo. los síntomas generalmente comienzan gradualmente (también pueden aparecer súbitamente en algunos casos) y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente.

En la cara tenemos un nervio que tiene tres ramas y se le llama trigémino, este nervio se encarga de dar sensibilidad a la cara, asi como de favorecer la masticación al activar varios de los musculos encargados de la masticación. en algunas ocasiones este nervio trigémino puede presentarse irritado o muy sensible y producir dolor muy intenso en algunas o en todas las ramas del nervio, los síntomas que presentan estos pacientes son dolor muy intenso en boca, labios, mejillas, nariz, parpados, estos pacientes no toleran ni siquiera el viento o el caer del agua sobre la cara, impidiéndoles incluso abrir la boca, masticar, reir, platicar etc.

Es una forma de hidrocefalia de aparición gradual y progresiva en la que hay un aumento de la presión intracraneal (pic), debido a una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (lcr) en los ventrículos del cerebro, que puede causar ventriculomegalia, (ventrículos grandes). la pic disminuye gradualmente, pero aún mantiene un nivel ligeramente elevado y la presión del lcr alcanza un alto nivel normal de 150 a 200 mm de h 2 o, lo que resulta de la incapacidad de las granulaciones aracnoideas de absorber el lcr.

debido a este equilibrio, los pacientes no presentan los signos clásicos que acompañan al aumento de la presión intracraneal, como dolor de cabeza, náuseas, vómito o conciencia alterada (aunque algunos estudios han mostrado elevaciones de la presión que se producen de forma intermitente). sin embargo, los ventrículos de cerebro se agrandan para acomodar el volumen de lcr, ejercen mayor presión sobre el tejido cortical adyacente y se acompaña de atrofia cerebral debido a la compresión por el lleno de líquido ventricular causando efectos en el paciente.

Dolor de columna resistente al tratamiento convencional, dolor post-herpes zoste,r dolor de la extremidad amputada, dolor de cabeza resistente al tratamiento convencional, dolor facial resistente al tratamiento convencional, dolor por espasticidad, dolor después de un accidente cerebrovascular, dolor crónico después de un trauma.

La psicocirugía es la rama de la neurocirugía funcional que puede manejar quirúrgicamente tres enfermedades psiquiátricas. mediante muchos años de estudios se han podido conocer áreas del cerebro que mediante estimulación o lesión pueden causar efectos positivos en el comportamiento de las personas. existen tres enfermedades psiquiátricas que pueden manejarse mediante lesión o estimulación neuroquirurgica. el trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de agresividad.

La enfermedad de parkinson es una enfermedad neurodegenerativa la cual consiste en la muerte de un grupo de neuronas de una porción profunda del cerebro (sustancia nigra) que su función es liberar un neurotransmisor llamado dopamina, la cual va a favorecer y controlar los movimientos finos de todo el cuerpo, llegando a intervenir en todas las funciones de los musculos del cuerpo. la edad promedio de aparición de la enfermedad es alrededor de los 55 o 60 años, en algunas ocasiones se puede presentar antes de los 50 años tendiendo una evolución mas agresiva.

La neurocirugía funcional es la especialidad de la neurocirugía que se dedica a tratar enfermedades del sistema nervioso usando imágenes especiales funcionales y estructurales para realizar intervenciones específicas (lesión, estimulación eléctrica, modulación, trasplante, y otras) en centros específicos del sistema nervioso para mejorar la funciÓn del sistema nervioso alterado. la neurocirugía funcional utiliza equipos y tecnología que permiten realizar estas intervenciones de manera muy precisa y obtener buenos resultados.

La respuesta es si, existen muchos tipos de malformaciones vasculares, las mas comunes son las propiamente dichas malformaciones vasculares o mavs, normalmente las arterias y venas estan comunicadas a través de capilares donde las arterias vierten sangre oxigenada al tejido, y las venas recogen sangre no oxigenada de los tejidos, cuando no se forma el capilar, existe una comunicación anormal entre arterias y venas, pasando sangre con presión arterial directamente a la vena que no esta preparada para resistir las presiones de la sangre arterial, lo que produce al realizar un pequeño esfuerzo como correr, ir al baño, etc la ruptura de la malformación y producir un sangrado importante que en muchas ocasiones puede ser mortal, los síntomas pueden ir desde historial de crisis convulsivas en la vida de las personas, dolores de cabeza fuertes, paralisis de extremidades hasta perdida de la conciencia y la muerte.

La migraña es un padecimiento de origen vascular que tiene muchas teorías del porque de esta enfermedad, existen muchas variantes de migraña y, solo un profesional puede identificar y diagnosticar este padecimiento. las teorías mas aceptadas actualmente del porque se produce la migraña son la excitación anormal de uno de los nucleos de un nervio que da la sensibilidad a toda la cabeza y cara; una excitación anormal de los vasos que irrigan las meninges produciendo que se dilaten de forma anormal, entre otras.

Existen muchos tipos de dolor de cabeza entre los mas frecuentes se ubica la cefalea tensional, que corresponde a mas del 80% de los dolores de cabeza que sufrimos los humanos, este tipo de dolor de cabeza aparece generalmente en la región occipital (nuca),pero puede extenderse el dolor a toda la cabeza, los síntomas además del dolor de cabeza pueden ser nauseas, vomitos, visión borrosa, dolor en cuello, etc. este tipo de dolor es desencadenado la mayoría de las ocasiones por stress, tensión emocional, cansancio, insomnio etc.

Un aneurisma es una dilatación que se origina en alguna de las arterias del cerebro, donde la pared de los vasos se adelgaza, y podría romperse con un simple esfuerzo o de forma espontanea, esta anormalidad de los vasos se presenta en los pacientes desde su nacimiento llegando a romperse a lo largo de la vida del paciente en algunos casos y en otros no llegando a producir ruptura, al existir sangrado pueden causar en el 50% de los pacientes la muerte al momento del sangrado, el restante quedando con secuelas neurologicas importantes que pueden ser transitorias o permanentes.

Un infarto cerebral se refiere a la falta de aporte sanguíneo a cualquier parte del cerebro que se produce por el taponamiento de algunos de los vasos que nutren al cerebro. las causas de este padecimiento pueden ser obesidad, tabaquismo, drogas, alcoholismo, hipertensión arterial, altas cifras de colesterol, entre otros. los síntomas pueden ser tan variados como presencia de dolor de cabeza muy fuerte, perdida de la conciencia, convulsiones, paralisis de alguna o varias extremidades, entre otros.

Una hemorragia cerebral es la presencia de sangrado en pequeñas o grandes cantidades dentro del cerebro o por fuera de el, pueden deberse a infartos cerebrales, golpes en la cabeza, malformaciones vasculares, aneurismas, presión arterial elevada. los síntomas de un sangrado pueden ir desde un dolor de cabeza muy fuerte, hasta presentar crisis convulsivas, perdida de la visión, desmayos, vomitos,y, perdida de fuerza en las extremidades.

las hemorragias cerebrales pueden ocurrir desde las etapa fetal, en niños, jóvenes y adultos, atacando en algunas ocasiones a hombres y mujeres en la misma proporción. existen muchos factores de riesgo para presentar un sangrado como pueden ser la obesidad, la presión alta, diabetes, altas cifras de colesterol, medicamentos, drogas, entre otros. el tratamiento va a depender de la causa que lo origina, en algunas ocasiones solo controlándose con observación , medicamentos y en otras será necesaria la realización de cirugía para el drenaje del sangrado.

La cirugía de la columna vertebral se ha visto beneficiada en los últimos años gracias a los avances tecnológicos cambiando drásticamente las técnicas quirúrgicas, siendo cada vez mas pequeños los abordajes para su manejo, asi como mejoría en el pronostico funcional y de calidad de vida del paciente.

La columna vertebral puede sufrir daños graves a su estabilidad o capacidad de soportar adecuadamente el pero de las personas, esto puede ser debido a sobrepeso, levantamiento de objetos muy pesados, edad, uso crónico de zapatos con tacones, ropa apretada, o traumatismos, en los cuales los ligamentos y articulaciones entre las vertebras se ven afectados, produciendo desplazamientos anormales de las vertebras que pueden ocasionar dolor intenso, calambres, perdida de sensibilidad y fuerza de las extremidades. cuando existe desplazamiento hacia adelante o atrás se denomina listesis, y cuando existen desplazamientos laterales creando curvaturas anormales se denomina escoliosis

El tejido nervioso, hueso , musculos y ligamentos de la columna vertebral son susceptibles a presentar, como en cualquier parte del cuerpo tumores. los tumores pueden ser benignos, o, malignos, y, pueden aparecer a cualquier edad. existen muchos tipos de variedades de tumores que pueden ir desde lesiones de origen vascular, hueso, musculos y tejido nervioso.

Las vertebras de la columna vertebral pueden ser susceptibles a fracturarse debido a muchas causas, entre las mas frecuentes están los traumatismos por accidentes automovilísticos, levantamiento de objetos pesados, caídas, osteoporosis, infecciones, o en casos extremos por la presencia de tumores.

Entre cada una de las vertebras existe tejido cartilaginoso llamado disco intervertebral que tiene funciones de soporte, amortiguación y mantenimiento de la estabilidad de la columna. pueden llegar a lastimarse a cualquier nivel, ya sea cervical, torácico o lumbosacro y pueden producirse al levantar objetos pesados, sobrepeso, edad, etc. al presentarse su salida hacia el canal donde viajan la medula espinal o raíces nerviosas aprieta y lastima al tejido nervioso manifestándose como dolor intenso en la espalda a cualquier nivel, calambres, adormecimiento o perdida de fuerza.

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. la columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis

Consejos de Salud

Tumores Cerebrales en Niños

Tip list ni a recuperacion cancer

Por el Dr Alejandro Stephens

Los niños también son susceptibles de presentar tumores cerebrales y los pueden presentar desde que nacen hasta que se encuentran en la adolescencia. Los tumores pueden ser benignos o malignos y al igual que en los adultos los...

La Columna Vertebral

Tip list columna vertebral

Por el Dr Alejandro Stephens.

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un...

Paquetes

Este doctor no tiene actualmente paquetes que mostrar.