La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia.
Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones.
La palabra procede del griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. la telemedicina se vale de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia en tiempo real.
En nuestro caso, la consulta externa es lo que nos caracteriza, por lo que no realizamos procedimientos medico-quirurgicos a distancia sino solamente el servicio de consulta, diagnostico y envio de tratamiento.
Esta comprobado desde hace muchos años que una buena historia clínica, es capaz de proporcionar un diagnóstico certero en mas de un 80% de los casos.
la verdad, hace años que inicie con esto, pero solo lo hacía con quienes ya había visto en mi consulta al menos una vez y que por diversas razones cambiaban su residencia. como nos ha ido tan bien, pues decidí llevarlo un paso más adelante y ofrecerlo como una opción para quienes no pueden acudir personalmente a mi consulta, pero desean atenderse conmigo.
El proceso para llevar a cabo una consulta de telemedicina es muy simple:
1. programaremos una cita (ya sea por medio de una llamada telefónica o por medio de correo electrónico. hay que recordar que la hora pactada, será la del tiempo central de méxico gmt – 6 hrs
2. previo al día de la consulta, me harán favor de contestar un breve cuestionario para abreviar tiempo y dejar plenamente registrados los datos completos de la ficha de identificación del paciente (nombre, edad fecha de nacimiento, estado civil, dirección etc) peso, estatura. antecedentes de salud tanto familiares como personales. hábitos (ejercicio, tabaco alcohol etc) además, le pediré me envíe lo mas reciente de los estudios de laboratorio o gabinete que se haya realizado.
3. también previamente a la consulta, le pediremos noa haga favor de depositar el total de los honorarios, medicamento y envío.
3. llegado el día y hora, yo le contacto por el medio que hayamos elegido (videoconferencia, llamada telefónica etc) su consulta tendrá la duración necesaria para obtener toda la información necesaria para recetarle.
4. al termino de la misma procederemos a enviarle un correo electrónico con un resumen de la misma y de las acciones a seguir (recomendaciones de dieta, estilo de vida, análisis de laboratorio etc)
5. a más tardar 24 hrs después de la consulta, será enviado su tratamiento médico-homeopático por mensajería a el domicilio de su elección.