Dr. Manuel Carrasco Saldivar - Traumatólogo

¿Dónde consulta?

1 Swiss Hospital Consultorio 312 Rio San Juan # 200, Col. Miravalle
San Pedro, Nuevo Leon
CP. 66240

AseguradorasAXA, Bupa, GNP, Inbursa, Mapfre Tepeyac, Mediaccess, Metlife, Seguros Monterrey

Ver Teléfono

Opiniones sobre Dr. Manuel Carrasco Saldivar

Por el momento este doctor no cuenta con comentarios.

Acerca de:

Biografía

Realice la carrera de medicina en la universidad de Monterrey (UDEM) Posteriormente realice mi especialidad de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Regional ISSSTE, posteriormente realice la subespecialidad en Artroscopia y medicina deportiva en Mexico D.F. SPORTS CLINIC, la cual trata a atletas de alto rendimiento a nivel olímpico

Idiomas

  • Español
  • Ingles

Servicios

La infiltración de ácido hialurónico, también denominada viscosuplementación, tiene el objetivo de disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional de la articulación artrósica y, más particularmente, la rodilla.

El ácido hialurónico es una sustancia viscosa y elástica que normalmente fabrica la articulación y que compone el líquido sinovial. en su estado normal, este líquido es muy rico en ácido hialurónico, y lubrifica las superficies cartilaginosas por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades elásticas. durante la osteoartrosis, el líquido sinovial pierde ácido hialurónico, lo que hace al cartílago más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión.

Podemos entender por artrosis, el desgaste de una articulación ocasionado por el envejecimiento natural del cartílago o como consecuencia de un traumatismo grave.los signos y síntomas más comunes son:

Rigidez de la pierna (no se puede doblar)
Dolor al apoyarse en la rodilla (acostarse, caminar, sentarse)
Deformidad de la rodilla
La artrosis de rodilla por lo general se presenta en personas mayores de 50 años, frecuentemente se da en mujeres y muchas veces está relacionada directamente con la osteoartritis.

El diagnóstico lo realizamos mediante la exploración física y radiografías simples de rodilla donde observamos la deformidad de rodilla en casos avanzados y lesiones de la superficie articular asi como disminución de los espacios entre los huesos

Prótesis total de rodilla. este tipo de cirugía es la ultima opción y se realiza en rodillas afectadas en los tres compartimentos de forma grave con lesiones muy extensas de cartílago.

La artritis es la inflamación de una articulación , una articulación es la union móvil entre dos huesos
La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege una articulación, permitiendo que ésta se mueva de forma suave. el cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando uno camina. sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.

La inflamación de la articulación puede resultar de:

Una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano).
Fractura ósea.
Desgaste y deterioro general de las articulaciones.
Infección, generalmente por bacterias o virus.
Por lo regular, la inflamación articular desaparece después de que la causa desaparece o recibe tratamiento. algunas veces, no sucede así. cuando esto sucede, usted tiene artritis crónica. la artritis puede presentarse en hombres y mujeres. la osteoartritis es el tipo más común.

El ligamento cruzado anterior (lca) es uno de los dos ligamentos que se encuentran dentro de la rodilla y su función es controlar el movimiento hacia adelante de la rodilla, es decir evita que haya juego entre el fémur y la tibia.

El lca lo usamos cuando realizamos movimientos de pivoteo (corte) o desaceleración brusca, por ejemplo durante un partido de fútbol en el que al estar corriendo plantamos el pie y súbitamente cambiamos de dirección o frenamos.

¿cómo se lesiona el lca?

Sin duda la principal causa de lesiones del lca es la práctica deportiva, generalmente durante un movimiento de corte, durante un 'tapón' o una tacleada en la que el pie se encuentra apoyado y se recibe un golpe sobre la rodilla, o durante una hiperextensión.

¿cuáles son los síntomas de una ruptura del lca?

Generalmente durante la jugada en la que ocurre la lesión el paciente oye un tronido que sale de la rodilla, hay dolor y dificultad para flexionar y extender la rodilla, horas después hay inflamación. al realizar movimientos de pivoteo hay sensación de inestabilidad de la rodilla.
Hay pacientes que sienten que la rodilla 'se les va' o que sienten que pierden el equilibrio.
El dolor y la inflamación mejoran en un par de semanas pero la inestabilidad persiste.
Los síntomas de una ruptura crónica del lca son: dolor, inflamación y sensación de inestabilidad.

¿quién requiere de tratamiento quirúrgico?

Todo aquel paciente que por motivos profesionales o recreativos necesite realizar movimientos de pivoteo de la rodilla.

Aquellos pacientes que además de la lesión del lca presenten una lesión de los meniscos (50% de las lesiones del lca se acompañan de rupturas de los meniscos) pueden someterse a cirugía para arreglar solamente los meniscos o para tratar el lca y los meniscos.

Consejos de Salud

Próximamente aquí podrás revisar los consejos de salud que este profesional comparta.

Paquetes

Este doctor no tiene actualmente paquetes que mostrar.