
Por la Dra Dulce Mendoza González
Dra en Medicina Familiar y Sexologa
La Hipnosis es una herramienta terapéutica muy valiosa con la cual se tiene acceso a recuerdos pasados y sus emociones desde un presente.
La inducción y el mantenimiento de un trance (hipnosis) permite a los pacientes estar en un estado psicológico favorable para re asociar y reorganizar sus experiencias traumáticas o no traumáticas, con sus emociones y sentimientos asociados, además le permite conocer y reconocer su propia capacidad para resolver y aprender más de si mismos.
En la hipnosis ericksoniana el inconsciente consiste en un deposito de experiencias psicológicas, corporales, fisiológicas que todos adquirimos y que están “ahí”, las conozcamos o no, a nuestro acceso siempre que logremos un estado especial de conciencia o trance hipnótico.
Las Regresiones a Vidas Pasadas es una herramienta muy valiosa en la que por medio de esta podemos tener accesos a eventos muy escondidos en el inconsciente, pero ¿cómo se puede tener accesos a estor recuerdo?, púes bien mediante el uso de una o varías técnicas hipnóticas cuya finalidad es traer a nuestra conciencia eventos ocurridos en el pasado pero actualizando las emociones y sentimiento.
¿En que consiste un trance hipnótico?
El trance hipnótico es un estado de concentración progresiva al que se llega con el apoyo o guía; si bien existen personas que han trabajo y logrado la capacidad de autohipnosis mediante la practica de meditación y concentración.
Durante el tiempo en el que permanezcas en trance en todo momento se continúa teniendo control propio sobre el cuerpo y sobre lo que se dice. Por lo tanto no es un dormir, ni un sueño.
¿Quién puede ser hipnotizado?
Cualquier persona siempre y cuando lo desee.
Personas bajo el influjo del alcohol o alguna droga que altere la conciencia, así como aquellas que por su edad o estado mental no comprendan indicaciones o lo que se esta haciendo no pueden ser hipnotizadas.
¿Niños pueden ser hipnotizados?
Si, siempre y cuando su desarrollo intelectual les permita comprender y seguir las indicaciones para llegar al trance hipnótico. Previa autorización de padres.