← Regresar

La Columna Vertebral

04 de Febrero de 2017

Tip list columna vertebral

Por el Dr Alejandro Stephens.

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da Soporte:

    1. La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
    2. Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
    3. Región dorsal (12 vértebras, T1-T12)
    4. Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
    5. Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
    6. Región coxígea (cuatro vértebras, inconstantes)

La columna vertebral es susceptible a sufrir daño por multiples factores, entre ellos, la edad, sobrepeso, malas posturas, levantar objetos pesados etc. En la mayoria de las ocasiones existe solo dolor que mejora con medicamentos, ejercicio y, control de peso en menos de 2 meses, pero en otras ocasiones puede haber sintomas neurologicos como hormigueos, perdida de fuerza, adormecimiento de extremidades, y duracion de dolor de mas de 3 meses que requiere tratamiento especializado.

CUANDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA

    1. Cuando exista dolor, perdida de fuerza, calambres en cualquier parte de la espalda o cualquiera de las extremidades que tenga una duración de mas de tres meses , Dolor que no cede con los cambios de posición y que no mejora con el reposo.
    2. Fiebre, escalofríos y pérdida de peso.
    3. Dolor y rigidez mayor de 30 minutos que empeora por la mañana en pacientes menores de 40 años
    4. Resultados anormales del examen neurológico: hormigueos, calambres, perdida de fuerza, perdida de sensibilidad en extremidades, ardor en manos, brazos, piernas y pies.

CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS DEL DOLOR?
En la mayoria de las ocasiones se debe a problemas de malas posturas, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, levantar objetos pesados, pero en otras ocasiones se debe a hernias de disco, pequeñas fracturas, tumores. Al realizar el diagnostico, el medico informa sobre los distintos tipos de tratamiento que existen, como medicamentos, ejercicios especificos y, en ultimo caso; cirugía.

Llamanos para resolver tus dudas.

 

Tel. 664 ...

Mostrar teléfono